Resultados trimestrales

BBVA eleva un 36% su beneficio, hasta 1.651 millones, con un margen récord

El grupo registró el mayor margen neto y el mayor beneficio recurrente de su historia, con un incremento del 68,4% respecto del resultado recurrente del primer trimestre de 2021.

Imagen de una sucursal de BBVA. BBVA (Foto de ARCHIVO) 12/5/2020
Sucursal de BBVA.
BBVA

BBVA logró entre enero y marzo un beneficio neto atribuido de 1.651 millones de euros, un 36% más que un año antes, por la buena evolución de los ingresos y las menores dotaciones. La entidad ensanchó sus márgenes de de forma generalizada y disparó un 73,9% su beneficio por acción (BPA) en un momento en el que se dispone a realizar la mayor amortización de acciones de su historia tras acumular un 5% del capital en autocartera.

"En un entorno complejo marcado por una elevada incertidumbre, los resultados generados por el grupo en el primer trimestre de 2022 se han caracterizado por el buen comportamiento de los ingresos recurrentes del negocio bancario, que continúan creciendo por quinto trimestre consecutivo", explica el banco en su nota a la CNMV.

El banco que dirigen Carlos Torres y Onur Genç logró el mayor margen neto de su historia, 3.525 millones de euros, un 31,9% superior al del mismo periodo de 2021. Por lo que respecta al margen de intereses se situó en 4.158 millones, un 26,3% por encima del año anterior.

"Esta favorable evolución del margen de intereses y de las comisiones, junto con menores dotaciones por deterioro de activos financieros y provisiones explican en gran medida la positiva evolución interanual de la cuenta de resultados del grupo", añade la entidad.

Pendiente de la hiperinflación turca

Por áreas de negocio, España generó un resultado atribuido de 601 millones de euros durante el primer trimestre de 2022, un 62,3% más, una cifra impulsada por el margen bruto, las comisiones, la significativa reducción de los gastos de personal y los menores saneamientos.  

En México alcanzó un resultado atribuido de 777 millones, un 49,0% más, mientras que en Turquía ganó 249 millones, un 129,6% más, impulsado por los ingresos recurrentes, el margen de intereses y la mayor contribución del ROF (resultados por operaciones financieras). La depreciación de la lira turca redujó esta aportación en términos constantes a tan solo el 30,6%.

"Veo dinámicas muy positivas en México en todos los segmentos. Vamos a ver los beneficios de estos crecimientos en los próximos trimestres", señaló el consejero delegado, Onur Genç, en la conferencia con analistas posterior a los resultados. "Desde nuestra perspectiva, la subasta de Banamex son noticias positivas por la reducción de competidores”, añadió el director financiero, Rafael Salinas.

"Sobre Turquía, si aplicamos la contabilidad de hiperinflación, en ese escenario, las dinámicas es lo que tenemos impactos positivos en capital pero en términos de resultado neto. El valor está ahí todavía, el capital está ahí todavía pero la contribución será menos. Tenemos que ver el impacto total en términos de balance", apuntó Genç. 

Sobre la reciente entrada en Italia, el ejecutivo apuntó que BBVA está manteniendo la misma velocidad en adquisición de clientes que desde su lanzamiento en noviembre. Otra de las áreas geográficas mencionadas en la presentación fue Latinoamérica debido a que su lejanía frente a la situación d de guerra en Ucrania está provocando efectos positivos en sus economías, a diferencia del área turca o la zona euro, según el CEO.

Los ingresos por comisiones se elevaron un 14% interanual, hasta 1.241 millones, aunque se estancan respecto al anterior trimestre (0,3%). El gran impulsor de las ganancias de BBVA se origina en el ROF, que agrupa sus operaciones de compraventa de valores a corto plazo tanto en bolsa como en bonos, se elevó un 8,7% interanual y un 46% respecto al cierre de 2021, hasta los 580 millones de euros.

En otro orden de métricas, BBVA aumentó un 6,6% su base de clientes, hasta los 82,9 millones, mientras que su número de accionistas se redujo en un 6,2%, hasta los 815.233 propietarios de sus títulos. También desciende su plantilla (-8,7%, hasta 111.402 empleados), las oficinas (-16,3%, hasta 6.071) y de cajeros automáticos (-4,4%, 29.379).

El ratio CET1 fully-loaded del Grupo se situó a 31 de marzo de 2022 en 12,70%, lo que permite mantener un amplio buffer de gestión sobre el requerimiento (8,60%), situándose asimismo por encima del rango de gestión objetivo del Grupo establecido en el 11,5-12% de CET1. "Este nivel de CET1 incluye la deducción del importe total del programa de recompra de acciones autorizado por el supervisor por un importe máximo de 3.500 millones de euros, que se encontraban ya registrados a cierre de diciembre de 2021", apunta la entidad en su informe financiero.

Fuera del periodo, BBVA cerró la mayor operación corporativa desde la venta de EEUU a finales de 2021. El 1 de abril de 2022, el banco comunicó a Merlin Properties, entre otros aspectos, la aceptación de la propuesta para la compra del 100% de las acciones de Tree Inversiones Inmobiliarias Socimi por un importe total de 1.987 millones de euros. Esta sociedad es titular asimismo de 662 oficinas vendidas por BBVA entre 2009 y 2010. La entidad ha pagado una notable prima pero se ahorrará el alza de los alquileres de sus contratos, que estaba indexada a la evolución del IPC.

Mostrar comentarios