El BCE mantendrá los tipos de interés en el nivel actual hasta mediados de 2020

Mario Draghi, BCE
Mario Draghi, BCE
EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en su nivel actual en la zona euro y no los tocará al menos hasta la primera mitad de 2020 (cuando en principio se planteó hacerlo a finales de este año) y, en cualquier caso, "el tiempo que sea necesario para garantizar la convergencia hacia unos niveles de inflación inferiores aunque próximos al 2%", enfatiza en su comunicado. Mario Draghi abandonará la presidencia de la entidad el próximo mes de octubre y lo hará sin haber subido ni una sola vez el precio del dinero, cuando pasan ya casi siete años desde que pronunció en 2012 la frase lapidaria "haremos lo que sea necesario para salvar el euro".

En concreto, el emisor mantendrá los tipos de interés de referencia en el 0% y las tasas de interés sobre la facilidad marginal de crédito en el 0,25%. La facilidad de depósito, es decir el interés que los bancos reciben por depositar su dinero a un día en el banco central, se mantiene en el -0,4%, con la intención de que las entidades no mantengan paralizado el dinero y lo dejen aparcado en el BCE.

"El Consejo de Gobierno tiene intención de seguir reinvirtiendo, al completo, los pagos principales de la deuda que venza bajo el programa de compra de activos por un periodo de tiempo prologando después de que empiecen a subir los tipos de interés", explica la entidad.

En lo que respecta a las nuevas subastas de liquidez ilimitada a los bancos, condicionadas a que estos presten crédito (los conocidos como TLTRO III), el Consejo de Gobierno de la entidad ha decidido fijar la tasa de interés de cada operación en un nivel que sea 10 puntos básicos por encima de la tasa promedio aplicada en el Eurosistema. En el caso de las entidades cuyos préstamos elegibles superan un valor de referencia, el tipo aplicado a estas subastas será inferior (podrá situarse en el tipo de interés medio de la facilidad de depósito más 10 puntos básicos).

El objetivo que la entidad persigue con ello es premiar a las entidades que prestan dinero a la economía real, a las familias y empresas, y que no rompen el mecanismo de transmisión de la política monetaria guardando ese dinero en sus balances. 

El presidente de la entidad comparecerá ante los medios a partir de las 14:30 horas tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. Se espera que el emisor ponga al día, entre otras cosas, sus perspectivas económicas para la zona euro.

Mostrar comentarios