Blackrock pasa a la acción en Telefónica con el dividendo y presta el 1% a 'cortos'

  • El mayor inversor de la bolsa española rebaja su participación por debajo del 5% y presta 51 millones de acciones de la operadora.
Fotografía de Larry Fink
Fotografía de Larry Fink
EFE

Blackrock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, ha movido una de cada cinco acciones que posee de la operadora Telefónica a modo préstamo de acciones, según ha comunicado la firma estadounidense a la CNMV. El gigante liderado por Larry Fink acaba de recortar por debajo del 5% su participación en la operadora, aunque solo el 3,8% lo tiene de forma directa y el resto es indirecto. Al mismo tiempo también ha comunicado que una parte sustancial de sus acciones están ahora prestadas a inversores que operan en corto, es decir, que se benefician de la caída de la acción.

Según la notificación enviada al supervisor, el préstamo de acciones de Blackrock pasa de apenas el 0% al 0,99% del capital de Telefónica, equivalente a unas 51 millones de acciones y que está valorado en 375 millones de euros a los precios actuales de cotización en bolsa. Es el nivel más alto de prestadas por parte de Blackrock desde diciembre de 2017, cuando cotizaba a 8 euros. Tres meses después cayó hasta poco más de 7.

Ese préstamo de valores se realiza a inversores terceros o a los propios de fondos de la firma que usan estrategias bajistas sobre las acciones de Telefónica. El registro de CNMV no tiene identificado en este momento ningún inversor bajista con más del 0,5%, el límite que marca la norma para notifiquen su presencia de forma pública.

Con el 4,99%, Blackrock es el tercer mayor accionista de la multinacional de las telecomunicaciones por detrás de BBVA, que tiene algo más del 5% del capital; Fundación La Caixa, que controla el 6,2% a través de Caixabank (5%), y Criteria (1,2%). El vicepresidente de Telefónica, Isidro Fainé, se ha convertido en uno de los principales declarantes de compras de acciones desde 2018 ante la CNMV como representante de Criteria. La antigua caja está construyendo una posición relevante a través de su holding de inversión de forma paralela a su posición con Caixabank.

Cobro de dividendos y... la renta del alquiler

Con el movimiento de préstamo de acciones, Blackrock saca un extra de rentabilidad por sus acciones en Telefónica al ‘alquilar’ su paquete accionarial a cambio de un interés fijo o comisión con el inversor que ha pedido prestados esos títulos. En el caso de la firma estadounidense, especializada en la gestión pasiva con fondos indexados y ETFs, sus movimientos se producen habitualmente intragrupo.

Blackrock identifica en la CNMV hasta 40 fondos de inversión con sedes en las más diversas jurisdicciones fiscales: desde las islas Caimán, Canadá, Delaware, Singapur o Hong Kong, entre otras. La rentabilidad que obtenga por el alquiler de sus acciones se sumará al cobro de dividendos que está realizando esta semana la operadora. A los fondos de Blackrock le corresponden unos 50 millones de euros por sus títulos.

Tras el visto bueno de la Junta de Accionistas celebrada el pasado 7 de junio, la operadora está repartiendo estos días un dividendo de 0,2 euros por acción, lo que supondrá un desembolso conjunto de unos 1.000 millones de euros. El registro de accionistas que se podrán beneficiar del dividendo se cerró el pasado lunes 17 de junio y el pago se efectúa este jueves 20 de junio después de haberse realizado ya el descuento en el precio de la acción (18 de junio). El dividendo, al tratarse de un dinero que sale de la compañía hacia el accionista, se descuenta de forma automática de la valoración de la empresa y de la cotización.

Los miembros del consejo de administración de Telefónica se repartirán alrededor de 2,3 millones de euros, según el cálculo realizado por Efe. De ellos, el presidente de la compañía José María Álvarez-Pallete se embolsará 270.000 euros esta semana por el 0,026% que tiene de Telefónica. El presidente y principal accionista de Gestamp, Francisco Riberas, es el consejero con más acciones: un 0,049 % del capital que le dan un derecho de cobro por este dividendo de unos 510.000 euros. BBVA y La Caixa se embolsarán entre 53 y 63 millones de euros por su respectivo paquetes accionariales.

Mostrar comentarios