Blackstone sacará al MAB una socimi con activos tóxicos de Banco Popular y BBVA

  • Cuenta con casi 2.000 activos valorados en 251 millones de euros y tiene una vocación de continuidad ya que pretende estabilizar la cartera.
Imagen de la sede de Blackstone
Imagen de la sede de Blackstone

Blackstone lo ha vuelto a hacer. El fondo estadounidense volverá a sacar a bolsa una socimi, Euripo Properties, con un porfolio de 251 millones de euros. Entre ellos, destacan parte del ladrillo tóxico que fue adquirido por los americanos a BBVA y Popular en los últimos años, tal y como ellos mismos detallan en el folleto de incorporación al mercado que han registrado en el MAB. 

El Grupo Euripo contará con un total de 1.894 activos, tal y como se detalla en la documentación, y otras 440 propiedades más que son susceptibles de incorporarse a la cartera de la firma y que a día de hoy están en manos de una sociedad que comparte accionista con ella. Los activos provienen principalmente de las sociedades Avir, Naya, Patriot Propco I y Mosela que se unieron para dar lugar a la que ahora tocará la campana en el MAB. 

La mayoría de estas propiedades se concentran en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, pese a que también cuenta con importantes posiciones en la Comunidad Valenciana. Tal y como el propio grupo señala, la firma cuenta con una vocación de continuidad, ya que "en los próximos ejercicios se centrará en la gestión y estabilización de su cartera actual" y no tiene previsto llevar a cabo desinversiones. 

La nueva socimi tiene, de acuerdo con el Registro Mercantil, como gestor a Anticipa, el 'servicer' de Blackstone y su equipo directivo. Del mismo modo, cuenta con un contrato de gestión de activos con este 'servicer' -tal y como suelen hacer las firmas del fondo, por alrededor de un millón y medio de euros anuales, tal y como reconocen en el folleto. 

Pratiot Investment -ahora dentro de Euripo- adquirió la titularidad del 100% del total de las acciones de Venmark Investments a través de Banco Popular, titular de una serie de préstamos y créditos garantizados por garantía hipotecaria sobre una serie de activos inmobiliarios en diciembre de 2016. En total, 505 activos destinados al arrendamiento que ya están en el mercado. 

El resto de las propiedades provienen de adquisiciones a BBVA, BBVA Propiedad y Anida Operaciones Singulares a través de Grupo Euripo -creado para este fin-. De estas transacciones, provienen las 1.430 viviendas restantes que se saldrán a cotizar al MAB próximamente. 

Blackstone ya cuenta con las socimis Fidere, Torbel, Albirana, Corona Patrimonial y Testa, que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil, y con Hispania, a punto de retirarse de forma definitiva del parqué tras el órdago del fondo que pagará 18,25 euros por título a sus propietarios para poder sacarla de bolsa. 

Mostrar comentarios