El Ibex 35 tira la toalla en su rebote y mira por debajo de 8.700 en busca de soportes

El Ibex aguanta los 9.300 puntos.
El Ibex aguanta los 9.300 puntos.
L. I.

Un movimiento inesperado por parte del Banco Central de China, que ha situado su tasa de referencia diaria ligeramente por encima de lo previsto por los inversores, ha permitido al yuan, la moneda del gigante asiático, ganar algo de terreno después de haberse hundido a su nivel más bajo de una década como represalia por parte de Pekín a las nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su guerra comercial. El yuan ha recuperado el nivel de las 7 unidades por dólar y esto ha dado oxígeno a las bolsas europeas, aunque el efecto ha desaparecido al cierre.

El Ibex 35, la referencia bursátil de la bolsa española, registró una sesión de altibajos, titubeante en el inicio, con un rebote a media sesión y el descenso final del -0,89%, hasta 8.699 puntos, su nivel más bajo desde la sesión del 3 de enero. Siemens Gamesa se disparó un 3,5% gracias a una mejora de recomendación por parte de Goldman Sachs, que le permite recuperar casi todo lo perdido el lunes (se dejó un 3,7%) y alcanzar los 12,53 euros. Al otro lado de la balanza, Meliá fue el valor más bajista con un desplome del 4%.

Entre los valores más alcistas están también Cellnex Telecom (+1,6%), Ferrovial e Iberdrola, con alzas del 0,67% al 0,97%. La eléctrica ayudó a contrapesar el bajón final de Telefónica y Santander, que se dejaron más del 1,9%. En el caso de las energéticas son protagonistas porque su peso en el Ibex 35 es ya equivalente al de los bancos tras el arreón que han sufrido las cotizaciones sectoriales.

Entre los valores destacados en Europa, la francesa Vivendi es de lejos el valor más alcista del Viejo Continente. El grupo de telecomunicaciones y de entretenimiento se disparó un 4% hasta 24,93 euros tras conocerse que está en conversaciones con el gigante chino Tencent para venderle su 10% en Universal Music

El resto de bolsas europeas han terminado también 'rojo', a pesar de que a lo largo de la jornada llegaban a cotizar con ascensos cercanos al 0,9%. Así, el Dax de Fráncfort ha finalizado con un descenso del 0,61%, el Ftse 100 de Londres del 0,69%, mientras que el Cac 40 de París ha experimentado una ligera caída del 0,02%, según informa EP.

Por otro lado, el petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, ha perdido los 60 dólares por barril, hasta cotizar en torno a los 59,7 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se ha situado en los 54,54 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se ha colocaba en 1,1196 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se mantenía en 76 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,236%.

Mostrar comentarios