En plena reapertura

La quinta ola asusta al mercado ante el riesgo de un frenazo en la recuperación

El rápido aumento de los contagios y hospitalizaciones neutraliza el optimismo generado por los avances en el programa de vacunación y pone en un brete la temporada alta del turismo en Europa.

El Ibex pone la diana en sus máximos del año a la espera de referencias macro
El Ibex 35 abandona sus máximos anuales ante los nuevos temores al Covid.
Pixabay

Agitación en los mercados. La euforia generada por el rápido avance de los programas de vacunación en Occidente ha quedado aparcada por la veloz expansión de la quinta ola de contagios de Covid-19. El cóctel parece explosivo. A la propagación de la variante Delta del virus, más transmisible que las anteriores, se le ha unido un boom de movilidad ligado al fin de las restricciones como el uso de la mascarilla, la reapertura del turismo y que gran parte de la población, en especial los más jóvenes, ha bajado la guardia frente al Covid-19. Los inversores, en cambio, permanecen en alerta máxima y permanente ante cualquier novedad en el curso de la pandemia.

“El temor a que la expansión de la variante Delta del coronavirus pudiera llevar a muchas autoridades a reinstaurar restricciones parece que está empezando a cumplirse, a pesar de que sea evidente que en esta ‘nueva ola’ del virus se ha roto la correlación entre positivos, hospitalizaciones y defunciones”, apuntan los analistas de Link Securities en un informe. Los mercados se agitaron este lunes, aunque no menos que a finales de la semana pasada, por el riesgo de un frenazo económico en mitad de verano.

El Ibex 35, la referencia española de bolsa, el PSI portugués y el MIB italiano fueron los índices más castigados por su exposición al turismo. Los descensos se sitúan entre 5,5% y 6,4% acumulado durante las últimas cinco sesiones. La agitación reciente les ha llevado a perder casi todo lo ganado en lo que va de 2021, el año de la recuperación que no está terminando de consolidarse. Hay otra forma de verlo. ¿Son caídas normales y racionales?

Pendientes del BCE

Las bolsas occidentales han subido mucho en los que va de ejercicio, lo que ha llevado a muchos índices y valores a alcanzar niveles elevados de sobrecompra. Es por ello que una pequeña corrección no puede sorprender a nadie. Es más, como ya hemos comentado en alguna ocasión, puede ser hasta saludable y ofrecer buenas oportunidades de entrada en muchos valores”, añaden desde Link que consideran la corrección como transitoria debido al respaldo de liquidez de los bancos centrales y al buen momento económico que atraviesan países como EEUU.

Pese a ser el 'día de la libertad', como han apodado al estreno de la nueva normalidad en Reino Unido, los inversores muestran su temor a nuevas restricciones ante el aumento de contagios. Los británicos lideran el ranking de nuevos contagios y el hecho de que el Gobierno de Londres haya levantado la restricciones de viaje ha elevado el temor a que la quinta ola se acelere y descontrole en las próximas semanas.  Los valores turísticos registraron las mayores caídas. IAG se dejó más de un 5,5%, Aena, un 3,8%, y Amadeus retrocedió un 3,4%. Melià Hotels cayó un 2,9%.

El pesimismo de los inversores, sin embargo, ha provocado un cambio en la percepción sobre la cita más relevante de la semana: la reunión que celebrará el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) el próximo jueves. El encuentro de la institución europea servirá de antesala a la que celebrará la Reserva Federal de EEUU el 27 y 28 de julio, vísperas del encuentro anual de Jackson Hole donde coincidirán los representantes de los principales bancos centrales. El empeoramiento de las expectativas de corto plazo podría llevar a los rectores de la política monetaria a ser más comedidos en sus estrategias de reducción de estímulos previstas para la recta final de 2021. 

Mostrar comentarios