Pérdidas próximas al 1%

Las bolsas europeas reducen la caída por Wall Street: el Ibex 35 defiende los 8.100

La comparecencia Powell en el Senado dio cierta calma al mercado y permite a la renta variable estadounidense cotizar con ligeras ganancias. 

El Ibex 35 (-1,37%) cierra en mínimos de abril y acumula una caída del 2,14% en la semana
El Ibex 35 (-1,37%) cierra en mínimos de abril y acumula una caída del 2,14% en la semana
EUROPA PRESS

Las bolsas europeas corrigen las subidas de las últimas dos sesiones, aunque las pérdidas fueron inferiores a las registradas a lo largo de la sesión tras la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, que dio cierta calma al mercado. El Ibex 35, que ayer se desmarcó del tono positivo, suma su segunda jornada de caídas con un retroceso del 1,1%, aunque defendió los 8.100 puntos. Dentro del principal selectivo español, ArcelorMittal destacó con un desplome superior al 10%. Además, entre los grandes valores cayó un 4,3% Repsol, el segundo mayor retroceso, Iberdrola perdió casi un 3% e Inditex, el 1,45%. Subieron Telefónica, el 2%; BBVA, el 1,5% y Banco Santander, el 0,3%.

El resto de plazas europeas también redujo sus pérdidas, que llegaron a superar el 2% durante la sesión, después de que Powell dijera que con su política de subida de los tipos de interés no pretende provocar una recesión económica. Tras esto, Wall Street conseguía pequeñas ganancias. A la comparecencia de Powell ante el Comité Bancario del Senado se sumará su participación este jueves en el Congreso para explicar a los legisladores el estado de la economía y la política monetaria. Sus declaraciones son clave para el mercado en un contexto de incertidumbre sobre el impacto que pueden tener las subidas de tipos y con el riesgo de recesión en aumento. Algunos inversores dudan de que la Fed vaya a ser capaz de lograr un aterrizaje suave de la economía estadounidense mientras lucha contra la inflación, lo que está provocando una fuerte huida de los activos de riesgo.

Por su parte, los bonos muestran tono mixto. La rentabilidad del bono español a 10 años cae del 2,7%, mientras que el 'bund' alemán cotiza próximo al 1,6%. Así la prima de riesgo se sitúa en los 106 puntos básicos. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0586 'billetes verdes'.

Mientras, los precios del petróleo descienden con fuerza. El Brent, la referencia europea, cae por debajo de los 112 dólares y el WTI estadounidense cotiza en los 103,8 dólares después de que el presidente de EEUU, Joe Biden volviera a presionar a las petroleras para reducir el coste para los consumidores. La situación se une a la caída del precio del gas natural en el país y ayuda a disminuir las tensiones inflacionistas, justo cuando Estados Unidos medita reducir los costes de la gasolina, los cuales han marcado máximos en su territorio.

Mostrar comentarios