Ya esperan la inflación de EEUU

Las bolsas europeas agravan las caídas tras el BCE: el Ibex retrocede a los 8.700

Los intereses de la deuda pública repuntan tras el anuncio del fin de las compras de deuda en la zona del euro. Los inversores también se preparan para una subida de los tipos de interés en julio.

Vista del panel del Ibex 35, el principal indicador del parqué madrileño de la Bolsa
Vista del panel del Ibex 35, el principal indicador del parqué madrileño de la Bolsa
EFE/ Altea Tejido

Llegó el día D. El Banco Central Europeo (BCE) mantiene el guion previsto: confirma la primera subida de tipos en 11 años en julio, que continuará en septiembre, y pondrá fin al programa de compras APP el próximo 1 de julio. La decisión de la autoridad monetaria ha provocado caídas en la renta variable. El Ibex 35 cayó hasta los 8.700 puntos con una caída próxima al 1,5%, la mayor en el último mes. Mientras, Fráncfort se dejó un 1,75%,  París, un 1,4%. Londres, al margen de la decisión del BCE, cayó un 1,6%. Por su parte, Wall Street acompaña en las caídas con la atención puesta en el dato de inflación de EEUU, que se conocerá mañana. 

En concreto, el BCE ha transmitido tras su reunión de política monetaria un mensaje de lucha contra la inflación, "un gran desafío". Por eso subirá los tipos de interés en su próxima reunión del 21 de julio y volverá a hacerlo en septiembre. Mientras tanto, el Consejo de Gobierno decidió hoy mantener sin cambios el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito en el 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente.

Las rentabilidades de los bonos soberanos cotizan con fuertes subidas tras el anuncio. El interés del bono español a 10 años superó el 2,6%, mientras que el 'bund' alemán alcanzó el el 1,45%. La prima de riesgo española se aproxima a los 115 puntos. En ese sentido, Juan Fdez-Figares, analista de Link Securities, destacaba en su informe de preapertura la posibilidad de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, mencione la utilización de alguna nueva herramienta de política monetaria para utilizar en caso de que los precios de los bonos soberanos de los países con mayores desequilibrios presupuestarios, entre ellos España, se vengan abajo tras la finalización de los programas de compras de activos por parte de la institución. "El principal objetivo de esta herramienta sería evitar una nueva crisis de deuda en la Eurozona", destaca.

Dentro del Ibex 35, entre los grandes valores ha destacado la caída del 4,7% de BBVA, la mayor del índice, mientras que Banco Santander ha cedido el 2,65%; Repsol, el 2,5% tras anunciar la venta del 25% de su filial de renovables; Iberdrola, el 1,4%; y Telefónica, el 1,3%. Solo ha subido Inditex, el 0,5%. Además, Naturgy registró ligeras pérdidas, sin apenas impacto tras la ruptura del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre Argelia y España. ACS también ha sufrido una caída del 4,3% tras respaldar la ampliación de capital de Hochtief. 

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent se mantiene por encima de los 123 dólares, mientras que el WTI, la referencia en EEUU, cotiza en los 121 dólares. A pesar de que la OPEP planea incrementar su producción para compensar la pérdida de oferta rusa, los analistas dudan de la capacidad de algunos miembros del grupo para aumentar aún más su bombeo. El mercado anticipa además que la recuperación de la demanda china tras las restricciones por la pandemia puede continuar impulsando los precios.

Mostrar comentarios