De forma inmediata

Argelia suspende su tratado de amistad con España tras el giro sobre el Sáhara

Las autoridades argelinas recriminan a España la campaña emprendida para tratar de justificar un cambio político que supone una "violación de las obligaciones jurídicas" y afean el apoyo a una "fórmula  ilegítima". 

Abdelmayid Tebune, presidente de Argelia HUANG LING / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO (Foto de ARCHIVO) 16/2/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
Argelia suspende su tratado de amistad con España tras el giro sobre el Sáhara. 
XINHUA vía Europa Press

El giro de Sánchez sobre el Sáhara Occidental continúa socavando las relaciones entre Argel y Madrid. El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha anunciado la suspensión "inmediata" del tratado de amistad suscrito con España hace casi dos décadas como represalia por su "injustificable" apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Las autoridades argelinas recriminan a las españolas la campaña emprendida para tratar de argumentar un giro político que, según han esgrimido, suponen una "violación de las obligaciones jurídica, moral y política" de la que sigue siendo "potencia administradora" del Sáhara Occidental.

En este sentido, Argel afea el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a una "fórmula ilegal e ilegítima" como es la autonomía planteada desde Rabat, que plantea una política colonial de "hechos consumados" mediante "argumentos falaces", según el comunicado recogido por la agencia de noticias oficial APS. El Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, suscrito en 2002, "hasta ahora regía el desarrollo de las relaciones entre los dos países", como ha recordado la Presidencia argelina, que de esta forma da un paso más en unas críticas que ya le llevaron en marzo a llamar a consultas al embajador en Madrid.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía que haber hablado este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre las consecuencias que ha tenido en la relación con Argelia la nueva relación con Marruecos. Sin embargo, pese a que algunos portavoces parlamentarios han mencionado que Argelia llamó a consultas a su embajador el pasado 19 de marzo tras conocerse que España apoyaba el plan de autonomía marroquí para el Sáhara y ha amenazado con subir el precio del gas, Sánchez no ha hecho referencia en ningún momento a la situación actual en la relación bilateral.

Sí ha hablado en cambio de lo que ha supuesto esta postura en su relación con Rabat, aseverando que su respaldo al plan de autonomía de 2007 ya está dando resultados positivos con Marruecos, aunque solo cuente con el apoyo del PSOE en la Cámara Baja. Ni los partidos de oposición ni sus socios de Unidas Podemos, ni sus aliados parlamentarios se suman a una decisión que han criticado, entre otros argumentos, por unilateral y por no tratar como se merece al pueblo saharaui. Ese giro en la posición sobre el Sáhara al considerar que la propuesta marroquí es "la base más seria, creíble y realista" para resolver la situación, abrió la puerta a un viaje del presidente del Gobierno el pasado 7 de abril a Rabat para reunirse con el rey Mohamed VI.

Con motivo de ese viaje se firmó una declaración conjunta que a su juicio ha provocado ya avances en la relación bilateral y el impulso de un nuevo tiempo en el que ha reconocido que aún queda mucho por hacer. La recuperación de las conexiones marítimas, la apertura de fronteras en Ceuta y Melilla y la preparación de la Operación Paso del Estrecho ha citado como resultados concretos de la recuperación de la normalidad en las relaciones. Especial hincapié ha hecho en la repercusión del acuerdo en esas dos ciudades autónomas, de las que ha dicho que habló con el rey marroquí para trasladarle que la soberanía española sobre ambas "está fuera de toda duda".

"Nosotros no aceptamos que se hable de Ceuta y Melilla como ciudades ocupadas porque son territorio español, europeo, internacionalmente reconocido (...), pero también hemos de entender que Marruecos merece la misma consideración cuando hablamos de los asuntos que a ellos les preocupan", ha añadido en alusión al Sáhara. Respeta Sánchez que no se comparta su decisión, pero ha precisado que se engaña quien no reconozca que hay que desencallar un conflicto que dura ya demasiado tiempo. En cualquier caso, ha insistido en que la solución tendrá que venir de un acuerdo entre las partes y deberá satisfacer las condiciones marcadas por Naciones Unidas. También ha afirmado que España no se desentiende de la causa del pueblo saharaui y que lo que hace es situar el debate "en la búsqueda activa de una solución política y mutuamente aceptable dentro del marco de Naciones Unidas", ha insistido.

Nada más enterarse de la noticia, El Ejecutivo español ha lamentado la decisión al tiempo que ha manifestado su compromiso con el mismo y su disposición a seguir manteniendo una relación de cooperación con el país magrebí, al que considera "amigo". Fuentes diplomáticas han asegurado que el Gobierno lamenta el anuncio hecho por la Presidencia argelina, que ha atribuido su decisión al giro dado por España respecto al Sáhara al apoyar el plan de autonomía propuesto por Marruecos como solución al conflicto. Así las cosas, las fuentes han dejado claro que Gobierno reafirma "su compromiso pleno con el contenido del tratado", suscrito en 2002, y que considera a Argelia "un país vecino y amigo". Por ello, ha reiterado "su plena disponibilidad para seguir manteniendo y desarrollando las especiales relaciones de cooperación entre los dos países, en beneficio de ambos pueblos".

En estos más de dos meses transcurridos, el Gobierno se ha afanado en subrayar que Argelia es un "socio sólido y fiable" y en poner de relieve que siempre ha cumplido sus contratos internacionales en materia energética, cuestionando así que la crisis diplomática pueda tener un impacto en el suministro de gas a España. En una respuesta parlamentaria fechada el 1 de junio y a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno sostenía que "con la situación a día de hoy y con las reservas de slots y capacidad ya realizada por los comercializadores, no hay indicios objetivos de una situación de falta de suministro gasista en los próximos meses".

Mostrar comentarios