Bonos de fútbol: Real Madrid y Barça ven de lejos la derrota de la Juve de Cristiano

  • Los dos principales clubes españoles recurren a colocaciones privadas de deuda para financiarse en tanto la empresa italiana falla en su colocación.
Andrea Agnelli, presidente de la Juve, y Alex Ceferini, de la Uefa.
Andrea Agnelli, presidente de la Juve, y Alex Ceferini, de la Uefa.
EFE

La banca de negocios está viendo estos días más partidos de fútbol que nunca. Los grandes clubes de fútbol han llamado a su puerta para captar capital de una u otra manera. Esta semana, Real Madrid, Juventus de Turín y FC Barcelona han salido a la escena financiera para recaudar hasta 715 millones de euros con fórmulas distintas, pero que han quedado marcados por el discreto fracaso italiano en su operación.

El club propiedad de la familia Agnelli ha pretendido repetir en una colocación de bonos senior el éxito bursátil que supuso la llegada de Cristiano Ronaldo el pasado verano. En nueve meses, las acciones de la Juve se han duplicado (+110%) y su capitalización ha pasado de 600 a 1.300 millones de euros. Pero el inversor en renta fija no se deja llevar tan fácilmente por el camino de la euforia como el de la renta variable.

La Juventus apenas cubrió la mitad 175 millones de euros en bonos a cinco años (vencimiento en 2024) que pagarán un cupón del 3,5% frente al 3,37% previsto inicialmente, según Bloomberg. La operación, coordinada por Morgan Stanley y Ubi Banca, se liquidará el próximo martes cuando comenzarán a cotizar en el Euronext Dublín, el mercado de referencia de renta fija para los emisores europeos. No obstante, los propios colocadores y aseguradores asumirán la porción no vendida.

En La Liga española han tomado buena nota los dos gigantes del fútbol en Madrid y Barcelona, que también están buscando reforzarse con recursos financieros. Como adelantó en exclusiva ‘La Información’ el pasado miércoles, el Real Madrid de Florentino Pérez ha iniciado el camino para colocar sus ‘bonos Bernabeu’ con los que captar hasta 400 millones de euros a 30 años para su futuro estadio. La operación coordinada por los bancos de inversión Key Capital, JPMorgan y Citigroup. Estos bonos tendrán como garantía ingresos futuros de la entidad y rendirán alrededor del 2,5% de inicio. Por tanto, el coste de financiarse para el club blanco será inferior al de su rival blanquinegro de Cristiano Ronaldo.

El FC Barcelona, por su parte, está realizando otra colocación para captar hasta 140 millones de euros con un ‘megapréstamo’ de varios fondos de inversión de EEUU, según 'El País'. Los inversores que le prestarán ese dinero a cinco año y con un interés inferior al 2% serán Pricoa Capital Group, del grupo asegurador Prudential, y Barings, de Massachusetts Mutual Life. A la contra del Real Madrid, el club catalán que preside José María Bartomeu no usará este dinero para la futura remodelación del Camp Nou -cuyo coste se estima en 600 millones-, sino para el fichaje del crack que acompañe a Messi antes de su retirada, según 'Reuters'.

Tanto Barça como Real Madrid se han convertido en dos de las entidades deportivas más poderosas también fuera del terreno de juego. Los ingresos en 2018 del actual líder de la Liga ascendieron a 690 millones de euros frente a los 750 millones del Real Madrid. A diferencia de otros clubes europeos siguen en manos de sus socios y fans. El Manchester City de Pep Guardiola, por ejemplo, es propiedad de la familia real de Abu Dhabi; el Paris Saint Germain, de Qatar Sports Investments, mientras que Juventus cuenta con los Agnelli (Fiat, The Economist) como principales accionistas y el Manchester United, también cotizado, está a punto de acabar en manos de uno de los príncipes de la familia real saudí.

Mostrar comentarios