Tesco, Morrison o Sainsbury's

Brexit, inflación y fusiones, los súper de UK aceleran en bolsa tras elevar ventas

Las cadenas de supermercados en el país mejoraron sus perspectivas ante la vuelta de la demanda tras la crisis del coronavirus, aunque enfrentan problemas de suministro por la falta de trabajadores. 

Imagen de una tienda de Tesco
Imagen de una tienda de Tesco
Cordon Press.

Los minoristas de Reino Unido están experimentando una rápida recuperación de sus ventas tras el parón por la crisis del coronavirus y de enero a agosto registraron su mayor ritmo de crecimiento desde diciembre de 2014, según la última Encuesta trimestral de la Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés). El sector se beneficia del repunte del consumo que está impulsando la recuperación económica. Las cadenas de supermercados británicas reflejan esta tendencia positiva en bolsa, con repuntes de hasta el 64%, mientras su cotización se acelera en los últimos días, además, entre rumores de fusiones y adquisiciones. 

Morrinsons, la cuarta cadena de supermercados más grande de Reino Unido, revaloriza su valor en bolsa un 64% en lo que va de año. Su 'acelerón' se produjo en junio, cuando avanzó casi un 40%, mientras que en julio y lo que llevamos de agosto ha ganado por encima del 8% cada mes. Todo ello como consecuencia de una lucha de ofertas por comprar la cadena. Primero fue la firma de capital riesgo CD&R, cuya última oferta se eleva hasta 7.000 millones de libras (más de 8.000 millones de euros), pero un consorcio liderado por el grupo Fortress Investment, propiedad de SoftBank, también se unió a la puja ofreciendo 6.700 millones de libras (cerca de 7.800 millones de euros).  

Ambos fondos han ido incrementando su puja, mostrando su interés en Morrisons, mientras el precio de sus acciones continuaba en ascenso. Finalmente, aceptó la oferta de CD&R, aunque Fortress afirmó que está "considerando sus opciones".

Su impulso en bolsa le ha llevado a convertirse en uno de los aspirantes a entrar en el FTSE 100, índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londres que incluye a las 100 compañías de mayor capitalización. La capitalización de Morrisons asciende ahora a cerca de 7.000 millones de libras (más de 8.000 millones de euros). El propietario del índice se pronunciará el próximo 1 de septiembre sobre su nueva composición. Aún así, su inclusión en el FTSE 100 sería de corta duración porque los fondos de capital riesgo pretenden excluir a la compañía de bolsa, según recoge Reuters. 

Al consorcio liderado por Fortress, se unieron otras firmas, entre ellas el fondo de capital privado Apollo. Sin embargo, el rechazo de Morrisons no descarta su entrada en el sector 'retail' del país. El fondo estadounidense está interesado en adquirir Sainsbury's, la segunda mayor cadena de supermercados británica, según reveló Sunday Times. Por ahora, la operación está siendo analizada por Apollo, que está en conversaciones con la cadena. Pero la noticia bastó la disparar su cotización más de un 14%. Gracias a ello desde enero su revalorización es del 43,5%. 

Las posibilidades de que esta operación prospere están todavía en el aire, aunque los inversores ya se han lanzado a por las compras, porque Sainsbury's no se ha pronunciado. El fondo soberano de Qatar es el mayor accionista de Sainsbury's con casi el 15% de los derechos de voto, mientras que el multimillonario checo Daniel Kretinsky tiene una participación de aproximadamente el 10%.

Por su parte, Tesco, la mayor cadena de supermercados también avanza en positivo desde en enero, aunque con una subida más moderada del 8,5%. Su buena evolución en bolsa evidencian el interés por el sector minorista, que tiene a favor el alza de la inflación porque tiene la capacidad de subir sus precios. El Banco de Inglaterra advirtió recientemente que la inflación puede alcanzar su pico máximo en los últimos diez años en los próximos meses. 

Los últimos pronósticos económicos del banco central muestran que espera que la inflación alcance un máximo del 4% este año, frente a una predicción anterior del 2,5%, ya que afirmó que es probable que se necesite un "ajuste modesto" de la política monetaria a su debido tiempo para enfriar las presiones de los costes.

Problemas de suministro en Reino Unido por el Brexit y la Covid

El incremento del consumo que levantan las expectativas del sector coincide con menores existencias, que derivan en un desajuste entre la oferta y la demanda que elevan aún más los precios. La presión al alza sobre los precios se agrava en Reino Unido ante los problemas de suministro que enfrenta el país en las últimas semanas por la caída de las importaciones debido a la Covid y la falta de mano de obra tras el Brexit. Por un lado, las restricciones por la pandemia han ralentizado las importaciones, agravada en el caso de Reino Unido por sus características económicas de isla.

Pero, además, las compañías están teniendo dificultades para encontrar trabajadores, en especial vinculados al transporte o logística, como conductores de vehículos pesados, necesarios para llevar los productos hasta las tiendas. Así lo reconocieron Tesco o Sainsbury's a sus propios clientes a través de Twitter. Mientras, el gerente de la cadena Iceland advirtió a The Guardian que la Navidad estaba riesgo si el Gobierno no lograba incorporar en el mercado trabajadores extranjeros para transportar la mercancía. Para ello, exigen incorporarlos como trabajadores calificados. 

La escasez afecta incluso al producto estrella inglés: la cerveza. La falta de esta bebida en los pubs podría prolongarse hasta finales de septiembre, según lamentaron varios propietarios de pubs en un artículo en el Daily Mail. En su caso, en la subida del precio por la falta de oferta también afectará el incremento del precio del trigo. Su coste en los mercados internacionales ha vuelto a máximos anuales en pleno mes de agosto por encima de los 7,5 dólares por bushel, unidad equivalente a unos 27 kilogramos, un nivel que a su vez consolida su cotización en su nivel más alto desde 2014.

Mostrar comentarios