Salida de Erste

Caixabank sacrifica su gran participada para realizar el pago pendiente a Mapfre

El banco de Criteria y el Estado vende Erste para acelerar la indemnización por la ruptura de la alianza Mapfre-Bankia y ante el boom que está experimentando su negocio asegurador junto a Mutua.

Sucursal del Erste Bank.
Sucursal del Erste Bank.
L. I. / Archivo / Erste

Caixabank sigue dando pasos para terminar de cerrar la fusión de Bankia. El camino que comenzó el 3 de septiembre de 2020 con el anuncio del proyecto, y que echó a andar el 29 de marzo con la fusión efectiva en bolsa, afronta este mes trámites decisivos y críticos como la integración de plataformas tecnológicas o la resolución de otro asunto pendiente: el pago inminente a Mapfre de una compensación de "alrededor de 700 millones" por la ruptura de la alianza en bancaseguros con Bankia.

Se trata de una cuestión estratégica para la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri por el boom que está experimentando su negocio asegurador en alianza con Mutua Madrileña y porque se busca cerrar antes de que finalice 2021, según la versión de ambas compañías del Ibex 35. El fleco estaba en espera de que ponga un precio Oliver Wyman, el tasador designado por las partes, pero también de tener holgura en la tesorería.

Esa disponibilidad de llegar a costa de sacrificar su mayor participación en cartera. El banco participado por Criteria (30%) y el Estado (16,1%) ha obtenido 1.503 millones de euros con la venta del 9,9% del capital de Erste Bank, donde mantenía una alianza accionarial con la Fundación Erste y de negocio desde hace doce años cuando el holding Criteria tomó una participación que luego acabó traspasando a Caixabank.

La presencia en la entidad centroeuropea (el 50% de su actividad en Austria, y Chequia) suponía para Caixabank casi la mitad de los 3.500 millones de euros en que valora sus participaciones en asociadas y negocios conjuntos, según su último informe semestral. En este apartado se incluye el 20% de la inmobiliaria Coral Homes, controlada por Lone Star, que valora en más de 800 millones de euros; o el 49,9% en Segurcaixa, donde mantiene su alianza en bancaseguros con Mutua Madrileña que tasa en 685 millones.

El boom de los seguros 

Los analistas de Bank of America creen que la compensación de Caixabank a Mapfre puede acercarse a esa cifra: "Esperamos que Mapfre reciba alrededor 700 millones de euros por la desinversión, aunque anteriormente hemos destacado que cualquier valor en el rango de entre 500 y 1000 millones de euros es factible. Si de hecho se reciben 700 millones de euros, equivalen al 12,5% de la capitalización bursátil de Mapfre y más de un año y medio de dividendos", apuntaban en un informe esta semana.

En este sentido, Caixabank también comienza a notar la presión de los plazos para integrar los seguros de vida en Vidacaixa y de los generales (autos, salud, hogar) en Segurcaixa Los primeros se quedarán al 100% en Caixabank, pero los segundo serán objeto de valoración otra vez para que la filial que comparte con Mutua Madrileña pague al banco por el aumento de perímetro de primas e ingresos que consiga al absorber 'Bankia-Mapfre'.

Los ingresos de las participadas de bancaseguros aportaron 209 millones de euros al banco de enero a septiembre, un 26,6% más que el año pasado, por la incorporación de Bankia, según la entidad. De hecho, solo este verano (julio-septiembre), la cifra se disparó un 51% con respecto al mismo periodo de 2020 y logró sostener el margen bruto de Caixabank en crecimiento positivo (+0,3%) pese al descenso en intereses.

Más desinversiones a la vista

La desinversión de la austríaca Erste equivale a la suma de Telefónica (4,6%) y el Banco de Fomento de Angola (48%), categorizados como 'instrumentos de patrimonio' en el balance de Caixabank y, por tanto, potencialmente vendibles. No obstante, ambos suponen una importante fuente de dividendos. Estos se elevaron un 59% interanual en los nueve primeros meses de 2021, hasta 152 millones de euros. Este aumento se explica por el pago extra de la entidad africana, donde está presente a través del luso BPI pero que sigue en modo salida tras la recomendación del BCE.

Donde no había directrices de venta era con el Erste, cuya operación ha causado cierta sorpresa entre los inversores. "Desde luego, hasta este momento, ha sido una buena inversión. Los retornos que hemos recibido de Erste nos ponen en positivo. Esta es una inversión realizada por Criteria antes de la crisis financiera. Ha sido un magnífico compañero de viaje, tenemos una buena relación pero es estratégico para nosotros estar en el negocio bancario allá donde podamos gestionar", justificó Gonzalo Gortázar en la presentación de resultados del banco. 

Con la salida de Erste, Caixabank reducirá a menos de la mitad el tamaño de su cartera de participadas y tendrá en Telefónica su mayor colchón de capital en forma de acciones. Pero no será la última venta de 2021. Además de los seguros, Caixabank está pendiente de completar otras dos operaciones de venta que le reportarán 187 millones de euros en plusvalías en el cuarto trimestre. Primero, el negocio de TPVs a Comercia Global Payments, donde mantiene un 20% del capital, por 260 millones de euros. Segundo, el área de tarjetas prepago a Global Payment MoneytoPay, otra compañía en la que posee el 49% del capital, por 17 millones de euros. 

Mostrar comentarios