Informe de Bestinver

El golpe fiscal a los planes de pensiones espanta a un 10% de los ahorradores

La reducción hasta los 1.500 euros de la cuantía máxima posible de desgravar en el IRPF desemboca en una búsqueda de alternativas a las que destinar el ahorro como los fondos de inversión o las acciones. 

El golpe fiscal a los planes de pensiones espanta a un 10% de los ahorradores
El golpe fiscal a los planes de pensiones espanta a un 10% de los ahorradores
Bestinver

Las aportaciones a los planes de pensiones individuales pierden atractivo entre los inversores. La rebaja de la cuantía máxima que pueden desgravarse en el IRPF con los cambios fiscales introducidos en los últimos dos años ha provocado una huida de hasta el 10% de los ahorradores desde 2019. A cierre de 2022, ocho de cada diez encuestados declaraba tener contratado este tipo de producto.

El IV Observatorio del Ahorro y la Inversión en España que elabora Bestinver arroja que la huida más relevante se produjo durante 2021, cuando el Gobierno decretó el límite máximo de los 8.000 euros a los 2.000 euros, para dejarlo en 1.500 durante el ejercicio pasado. En los últimos doce meses la cantidad de ahorradores se ha mantenido estable, aunque se observa una predisposición a buscar alternativas. Fondos de inversión, acciones y depósitos figuran como las favoritas entre los encuestados. 

Esta situación ha desembocado también en un repunte de los planes de pensiones de empresas. Si en 2019 algo más de un 12% declaraba contar con uno, la cifra se ha elevado y, hasta una quinta parte de la muestra ya dispone de uno. La mayoría está favor de que las compañías dispongan de este tipo de productos para el empleado, pero que lo ofrezcan como algo opcional. 

La respuesta de los encuestados, que incluye a personas mayores de 35 años con un volumen de ingresos superiores a 35.000 euros y a jóvenes de entre 25 y 34 años que reciben una renta del trabajo por encima de los 22.000 euros, contrasta con el resultado, ya que los planes de pensiones continúan canalizando la mayor parte de las inversiones, sin diferencias por región. 

Los jóvenes anteponen sostenibilidad a rentabilidad

Dicho informe también ha detectado un cambio de tendencia a la hora de elaborar la estrategia inversora, que va adquiriendo tintes 'verdes'. En concreto, ha detectado que son el segmento más joven da mucha más prioridad a los criterios ESG en su elección, y la antepone incluso a la rentabilidad que le puede un determinado producto. 

Así lo han expresado al menos el 40% de las personas menores de 34 años, en detrimento de los que superar ese umbral de edad, en los que el porcentaje se reduce al 30%. Los criterios ESG son un gran desconocido para casi ocho de cada diez inversores. Sin embargo, de la muestra que sí maneja los términos, dan mucha mayor importancia a los factores sociales y medioambientales que a los de gobierno corporativo. 

Más de un tercio ha invertido en criptomonedas

Las criptomonedas también se hacen un hueco entre los inversores. Hasta un 34% de los inversores admite tener o haber tenido en cartera este tipo de activos, porcentaje que se eleva hasta el 50% en el caso de las generaciones más jóvenes Estas han aumentado su protagonismo en las carteras de los españoles y ya destinan casi el 4% de su dinero total. 

A este respecto, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha advertido de que la nueva normativa que regulará estas monedas digitales no eliminará el riesgo. Durante su intervención en la presentación del evento ha detallado que MiCA representa una "versión en miniatura" de la normativa del mercado de capitales, MIFID, que apenas legisla sobre dos o tres escalones por debajo de lo que se requiere a los instrumentos regulados. En este sentido, solo ve utilidad a los 'criptoactivos' que replican determinados productos financieros, porque representan "la verdadera digitalización de los mercados". 

Mostrar comentarios