Al 3,25%

Canadá sube los tipos en 0,75 puntos y los coloca ya en máximos desde 2008

El banco central ha elevado el precio del dinero en 300 puntos básicos desde enero para combatir la inflación y se adelanta a los próximos movimientos de la Fed, el BCE y el Banco de Inglaterra.

Tiff Macklem, gobernador del Banco de Canadá.
Tiff Macklem, gobernador del Banco de Canadá.
L. I. / BofC / Archivo

El Banco de Canadá ha decidido elevar los tipos de interés del país en 75 puntos básicos, hasta situarlos en el 3,25%, lo que supone el mayor precio del dinero registrado en el país desde justo antes de la crisis de 2008. "Los efectos de brotes del Covid-19, los persistentes problemas de oferta y la guerra en Ucrania siguen deprimiendo el crecimiento y elevando los precios", ha alertado el organismo en su comunicado.

En julio, fecha de los últimos datos disponibles, la inflación en Canadá se situó en el 7,6%, cinco décimas menos que el mes anterior por el descenso de precios de la gasolina. Sin embargo, el banco ha indicado que si se descuenta ese efecto, hay  presiones generalizadas de precios. Ante los mayores tipos de las hipotecas, el mercado inmobiliario se está ralentizando desde "el crecimiento insostenible durante la pandemia". 

En enero, los tipos de interés de Canadá estaba situados en el 0,25%, su nivel más bajo posible, por lo que el ritmo de normalización monetaria ha sido especialmente abultado. En julio, los tipos se elevaron en 100 puntos básicos tras dos subidas de 50 puntos en abril y junio. 

"El Banco de Canadá sigue preocupado por el exceso de demanda y las elevadas expectativas de inflación a pesar de las recientes lecturas más débiles de la inflación y el PIB. Se avecinan más aumentos, pero probablemente a un ritmo más lento con la tasa de referencia establecida para alcanzar el 4% antes de fin de año", señalan los analistas de ING.

El banco que dirige Tiff Macklem continúa esperando que la economía se modere en la segunda mitad de este año, a medida que la demanda global se debilite y una política monetaria más estricta aquí en Canadá comience a alinear la demanda con la oferta. "Dadas las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno aún considera que la tasa de interés deberá aumentar aún más. A medida que los efectos de una política monetaria más restrictiva repercutan en la economía, evaluaremos cuánto más altas deben subir las tasas de interés para que la inflación regrese a la meta", apunta.

Mostrar comentarios