De abril a junio

Los coletazos de la crisis financiera: las ejecuciones hipotecarias caen un 7,4%

El periodo entre 2005 y 2008, en el que la burbuja del ladrillo termino de hincharse y estalló en España, concentra el 49,6% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas en el segundo trimestre.

El año pasado se realizaron 82.860 ejecuciones hipotecarias
Los coletazos de la crisis financiera: las ejecuciones hipotecarias caen un 7,4%

La crisis de la covid, la escalada de la inflación y unas hipotecas que se firmaron en pleno 'boom' del ladrillo, cuando los precios marcaban un pico en España. En el peor de los escenarios, ese cóctel ha terminado con una familia que ha perdido su casa. La parte positiva es que esos embargos han caído después de casi dos años consecutivos al alza. En el segundo trimestre del año se produjeron un total de 3.857 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas físicas. Es decir, cayeron un 7,4% en relación al mismo periodo de hace un año, de acuerdo con los datos que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). La gran mayoría, 3.1651, afectan a la vivienda habitual y un total de 692 no son la residencia de los propietarios. 

De esa cantidad total, el 15,8% de las ejecuciones iniciadas afecta a hipotecas constituidas en el año 2007, el ejercicio en el que estalló la pasada crisis financiera y cuando los precios de la vivienda tocaron máximos en España. Otro 15,6% corresponde a hipotecas constituidas en 2006 y el 9,8% a hipotecas de 2005, en ambos casos, en pleno 'boom' inmobiliario en nuestro país. El periodo entre 2005 y 2008, en el que la burbuja del ladrillo se hinchó, concentra el 49,6% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas entre abril y junio.

En total, el número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el segundo trimestre de 2022 fue de 7.115. El dato supone una caída del 10,7% en relación al trimestre previo y del 27,4% si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentran el 64,6% del total de ejecuciones en el segundo trimestre. El 10,4% corresponde a viviendas de personas jurídicas (son 739 ejecuciones, un 60,2% menos en tasa anual) y el 9,7% a otras viviendas de personas físicas. Mientras, las ejecuciones hipotecarias de otras urbanas (locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos) suponen el 27,7% del total.

El 9,5% de las ejecuciones hipotecarias que se iniciaron entre abril y junio afectan a sobre viviendas nuevas y la gran mayoría, el 90,5%, a inmuebles de segunda mano. El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas disminuye un 43,7% en tasa anual y el de usadas baja un 20,7%.

Mostrar comentarios