Por detrás de las utilities en revalorización

La mejor cena de Nochebuena será para Cellnex: la revelación del Ibex sube un 5%

La firma de antenas de móviles cuenta, según los expertos, con un negocio sólido y con una generación de caja elevada

Cellnex, revelación del Ibex 35

En un mal año para el Ibex 35, que pierde desde enero un 14,8%, las utilities se han beneficiado de su carácter defensivo y han funcionado como activo refugio. Naturgy (+23,9%), Endesa (+22,3%) y Acciona (+16%) se mantienen en el podio del selectivo, aunque otra firma al margen de este sector brilla también con luz propia: Cellnex. La firma de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas avanza un 4,7% desde enero hasta los 22,25 euros. Su valor en bolsa asciende a 5.156 millones de euros.

Los analistas consultados inciden en que se trata de una compañía con un negocio sencillo (la compra de torres de telecomunicaciones que después alquila), sólido y con una generación de caja elevada. Los analistas ya dejaron claro en su momento que era una de las posesiones más valiosas de Abertis en mitad de la operación de ACS y Atlantis para hacerse con su control.

El pasado mes de julio, la familia Benetton adquirió a Abertis su 29,9% en la compañía de antenas de telefonía móvil por 1.500 millones de euros a través de su sociedad ConnecT. Los analistas ya dejaron claro entonces que se trataba de uno de los valores españoles con más potencial. En opinión de Sergio Ávila, de IG Markets, Cellnex no debería tener problema alguno para continuar su tendencia alcista, mientras no pierda a cierre diario los 23,57 euros. Siendo así su perspectiva es positiva.

En la misma línea, a Barclays le gusta el valor, aunque sus expertos se muestran "más cautelosos respecto a las oportunidades de acuerdos significativos que se presentan ante Cellnex, al menos en el corto plazo". 

Barclays recortó el pasado 14 de diciembre el precio objetivo y la recomendación de la compañía, de la que redujo su recomendación desde 'sobreponderar' a 'igual ponderación' y su precio objetivo, desde los 27 euros a los 26 (un nivel que, sin embargo, sigue estando un 15,5% por encima de su cotización actual).

Ahora la compañía ha puesto el punto de mira en Reino Unido y Holanda, donde pretende reforzarse gracias al apoyo financiero de ConnecT que, además de estar controlada por los Benetton tiene en su capital a los fondos soberanos de Abu Dhabi (20%) y de Singapur (20%).

Recientemente ha acordado también con Bouygues Telecom la construcción de hasta 88 centros de telecomunicaciones en Francia. Un proyecto del que espera lograr un Ebitda adicional en el entorno de los 19 millones de euros.

De enero a septiembre Cellnex Telecom registró pérdidas por 26 millones de euros, frente a las ganancias de 29 millones de un año antes. En estas cifras tuvo que ver el coste del ERE aplicado en sus filiales españolas Tradia y Retevisión. Descontado el impacto de este plan voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas, el grupo habría logrado un beneficio de 20 millones de euros.

Ahora en Portada 

Comentarios