Telefónica y Caixa tiran de un 'ex jefe' de JP Morgan y rearman su filial de créditos

  • Aterrizan en el consejo de la 'joint venture' José Antonio Cerezo, 'jefe' histórico del banco, y Rita Estévez, directiva del sector de seguros.
Pallete Fainé
Pallete Fainé
EFE

Telefónica y Caixa quieren ganar tracción en su negocio de los créditos al consumo. Y para ello han reactivado su ‘joint venture’ creada en el año 2014. Para este relanzamiento han tirado de uno de los directivos históricos de la banca de inversión. Así, aterriza en el consejo de administración de la compañía José Antonio Cerezo, uno de los directivos históricos de JP Morgan en España. La sociedad generó un beneficio neto de algo más de 7 millones de euros el pasado año, procedentes de la financiación de los terminales comercializados por la operadora. Ahora ambas quieren acelerar potenciando los préstamos rápidos de hasta 3.000 euros.

La diversificación es uno de los mantras en la gestión de Telefónica en España. Quieren hacer más negocio al margen de la conectividad tradicional. Los créditos se convierten en una de esas vías alternativas y así se contempla en el nuevo plan estratégico. La filial que creó junto a Caixabank hace cuatro años (y cuyas acciones se reparten al 50%), con el nombre Telefónica Consumer Finance, hace las veces de arma principal.

En esta nueva ofensiva han tratado de atraer la experiencia de un directivo histórico de la banca de inversión. Se trata de José Antonio Cerezo, que se ha convertido en consejero independiente de la compañía, tal y como ésta ha comunicado al Registro Mercantil. ¿Quién es Cerezo Jiménez? Fue hasta 2016 uno de los directivos del banco de inversión JP Morgan en España. Antes había acompañado a la hoy presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la consolidación de Santander Investment. Procedía de Goldman Sachs.

Desde el año 2016 está desvinculado de JP Morgan. Y ahora se incorpora como representante independiente junto a Rita Estévez Luaña, directiva del sector de los seguros y que pasó en España por compañías vinculadas al grupo estadounidense de Assurance, según queda reflejado en el registro.

Sale Emilio Gayo del consejo

La cúpula de la compañía está repartida entre directivos de Caixabank y de Telefónica. Entre estos últimos ha habido cambios. El principal: la salida del presidente de la operadora en España, Emilio Gayo, que ha sido sustituido por la consejera delegada en este mercado, María Jesús Almazor.

¿Quiénes forman parte de la cúpula de la empresa? Se mantiene por parte de Caixabank Francois Miqueu, que ocupa el puesto de presidente y es el CEO de la división de créditos al consumo de la entidad. Le acompañan Jordi Maymo Vilas y Javier Mas, director de marketing. Por la teleco, junto a Almazor se encuentran el director global de Tesorería y Seguros, Fermín Álvarez, y Jesús Pérez de Uriguen Muinelo.

Esperan fuerte crecimiento con los créditos rápidos

Al margen del reforzamiento de la cúpula, la compañía -controlada por Caixa y consolidada en el perímetro de la entidad catalana- quiere acelerar subiéndose a la ola de los créditos rápidos. ¿Cómo? A través de su servicio Movistar Money, que ya está disponible para el mercado español. Con él, cualquier cliente de la operadora puede pedir a través de internet hasta 3.000 euros que son concedidos en un máximo de 48 horas. ¿Su negocio? Un TAE del 16,48%, muy por debajo de otros competidores de este incipiente sector.

Hasta finales de 2017, la totalidad del negocio de Telefónica Consumer Finance procedía de la financiación para los teléfonos móviles que comercializaba Telefónica con sus planes propios. “Durante este 2017 se ha dirigido a clientes de Telefónica Consumer; durante 2018 se espera un fuerte crecimiento de la demanda consecuencia de su comercialización a la base de clientes”, explica la operadora en la memoria anual, que por ahora no ha aportado cifras de crecimiento.

El pasado ejercicio la sociedad, con una plantilla de cinco empleados, lo cerraron con un beneficio neto de 7,2 millones de euros y unos intereses y rendimientos de 21,2 millones. Financiaron 155 millones de euros en 366.300 contratos firmados (una media de 424 euros en cada uno de ellos). Representa una caída muy fuerte respecto al año anterior. ¿La razón? “La bajada de ventas del sector y la política comercial de Telefónica de no financiar intereses”.

Más allá de los créditos, la teleco también trata de sumar otras vías alternativas de negocio para capturar “un mayor crecimiento” en otras áreas. Así lo reclamó el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, quien señaló áreas como el big data o la inteligencia cognitiva.

Mostrar comentarios