'Champions' de la bolsa: Iberdrola entra en el Stoxx 50... Salen Telefónica y BBVA

  • La gestora de índices de bolsa hará efectivos estos cambios a partir del 23 de septiembre, que también afectará a Viscofan.
Vista de la pantalla que muestra el índice DAX de la Bolsa de Fráncfort
Vista de la pantalla que muestra el índice DAX de la Bolsa de Fráncfort

Stoxx, el gestor de índices de bolsa propiedad de Deutsche Boerse (bolsa alemana) y SIX, ha comunicado cambios en los principales selectivos de bolsa europea que elabora, con un amplio protagonismo para las grandes empresas españolas. Se trata de los índices paneuropeos de bolsa más seguidos y replicados en Europa por los fondos de inversión.

La eléctrica Iberdrola se ha convertido en una de las últimas incorporaciones del Stoxx Europe 50, el índice que agrupa a las acciones de empresas más grandes y líquidas de la zona euro, Suiza y Reino Unido. También entra en el índice la italiana Enel, dueña de Endesa, junto a la firma británica Relx, dedicado a las tecnologías de la información.

En la puerta de salida, en cambio, se sitúan la operadora de telecomunicaciones Telefónica y el banco BBVA, que dejan su puesto en el prestigioso indicador de bolsa. También lo abandona la compañía de intermediación de materias primas Glencore. Los cambios anunciados serán efectivos a partir del próximo 23 de septiembre.

El índice Stoxx Europe 50 fue creado en 1998 con la puesta en marcha del euro y tiene 50 componentes que cotizan en euros, libras y francos suizos. Su composición está ponderada por la capitalización de sus componentes con un máximo del 10% del índice por valor.

Es uno de los barómetros de bolsa europea más seguidos junto al Euro Stoxx 50, su ‘gemelo’ en el que solo cotizan valores que cotizan en la zona euro y no se tienen en cuenta los británicos y suizos. Este índice también registrará cambios con la incorporación de la propia bolsa alemana Deutsche Boerse y la salida de la inmobiliaria Unibail Rodamco.

La gestora de índices también ha realizado cambios en su índice Stoxx 600, en el que se incluyen valores de mediana capitalización de las bolsas europeas. Aquí también ha habido una empresa española que ha dejado de pertenecer al índice: Viscofan.

Mostrar comentarios