Bayer, Essilor y Enel brillan en un mes de infarto... pero solo una tiene potencial

Bayer, Essilor y Enel brillan en un mes de infarto... pero solo una tiene potencial
Bayer, Essilor y Enel brillan en un mes de infarto... pero solo una tiene potencial
Pixabay

Los mercados dicen adiós al mes de agosto con alivio, después de veintiuna sesiones de infarto en las que los índices han marcado mínimos del año y los inversores han salido en tropel de la renta variable para buscar refugio en activos aparentemente más seguros, como la deuda: la rentabilidad del el Bund alemán, hundido en terreno negativo (-0,7%), pero también la del bono español a 10 años han marcado su suelo histórico. La curva de tipos en EEUU se ha invertido por primera vez desde la crisis; y el oro ha recuperado niveles de 2013 por encima de 1.500 dólares la onza.

La batalla campal-arancelaria entre Washinton y Pekín, el giro político en Argentina, el Brexit, la contracción de Alemania, la inestabilidad política en Italia... han sido un caldo de cultivo para las ventas en bolsa. Sin embargo, tres valores del Euro Stoxx 50 han capeado el temporal con subidas de dos dígitos. Bayer, Essilor y Enel han brillado con luz propia y, a uno de los integrantes del podio europeo, todavía le queda un potencial de más del 10%. 

El gigante farmacéutico alemán difícilmente habría imaginado antes del verano que podría encontrarse ante un escenario tan positivo en medio de un mes tan convulso. Sus títulos se han disparado más del 18% en el mes. En su caso, ha sido un fuerte rebote tras la tormenta bursátil a la que se ha visto sometido en los últimos meses. Más positivo aún para la firma es que a los precios actuales, Bayer todavía tendría un potencial del 12% de acuerdo con la media de los dos principales consensos, el de Factset y el de Thomson Reuters, que sitúa su precio objetivo en 75,93 euros, desde los 67,72 euros de su último cierre.

Premio a las desinversiones millonarias

El mercado ha premiado las desinversiones llevadas a cabo en el último mes y que le han permitido obtener 10.357 millones de euros en efectivo. Entre ellas están la venta de Currenta, el operador de parques químicos que poseía junto a su antigua filial Lanxess, al banco australiano Macquarie por 3.500 millones. Así como la de su filial de productos para animales a la firma estadounidense de servicios veterinarios Elanco por 6.857 millones. Previamente ya había anunciado la venta de las cremas de protección solar Coppertone (a Beiersdorf, dueña de Nivea, por 491 millones) y de los productos de cuidado de los pies Dr. Scholl's al fondo estadounidense Yellow Wood Partners por 521 millones a finales de julio.

En primavera, la crisis por el herbicida RoundUp, de Monsanto, llevó al gigante alemán a hundirse en bolsa a la alemana a mínimos de 2012 hasta los 52,53 euros por título. Ni su popular Aspirina le habrá librado de los dolores de cabeza que le ha causado la compra de la firma de herbicidas y semillas transgénicas por 54.000 millones de euros. La adquisición tardó en hacerse efectiva dos años y desde entonces (junio de 2018), la acción de Bayer hunde más de un 31% en el Dax.

Miles de millones de euros perdidos en bolsa (por capitalización ahora vale 63.000 millones, apenas un 16% más de lo que gastó en hacerse con la estadounidense) y en los tribunales, donde la justicia ha fallado hasta en tres ocasiones en contra de la firma alemana al considerar que el glifosato, principal componente del herbicida RoundUp, fue el causante del cáncer que padecían los demandantes. Bayer afronta ahora hasta 18.400 demandas por este mismo problema en Estados Unidos. En una coyuntura muy convulsa en bolsa, Bayer ha confirmado sus previsiones para este año, al estimar que podrá alcanzar una facturación de 46.000 millones de euros, un 4% más que en 2018.

En el caso de la franco-italiana EssilorLuxottica, su revalorización en el mes de agosto ha sido de más del 13% hasta el entorno de los 134,40 euros. El fabricante de gafas y lentes, dueño de firmas como Ray-Ban y Varilux, desembolsó a finales de julio 7.200 millones para hacerse con la firma holandesa GrandVision (que solo unos meses antes, en febrero, había adquirido la división de ópticas de El Corte Inglés, Óptica 2000). Ese rally desde los 122,65 euros a los que cotizaba cuando se hizo el anuncio -precisamente el último día de julio- la habrían colocado un 8% por encima del precio objetivo que le da la media de los dos principales consensos en términos de valoración.

Essilor es el mayor productor mundial de lentes para gafas, mientras que Luxottica ocupa el primer lugar mundial en el sector de las gafas graduadas y de sol. La fusión entre ambas no ha sido un camino de rosas debido a las fuertes tensiones en el seno de su cúpula, mitad italiana, mitad gala con un fuerte intercambio de acusaciones entre Leonardo Del Vecchio, principal accionista y presidente ejecutivo y el vicepresidente ejecutivo del grupo franco-italiano, Hubert Sagnieres.

La dueña de Endesa, imparable

El podio de los valores más alcistas dentro del Euro Stoxx 50 en agosto lo cierra la eléctrica italiana Enel, que ha logrado plantar cara a la incertidumbre del último mes en los mercados con un avance en el entorno del 11% hasta los 6,67 euros, un subidón que la habría colocado 'en precio' a tenor del precio objetivo de 6,6 euros que le otorga la medida de los consensos de Factset y Reuters.

La firma, que en 2007 lanzó una opa conjunta con Acciona para hacerse con el control de Endesa (hoy posee aún un 70,1% de su capital), está participada en un 23% por el Estado italiano. Con una capitalización de algo más de 61.100 millones de euros es la décima firma del Euro Stoxx por tamaño y la primera entre las eléctricas (le sigue Iberdrola, con un valor de mercado de 56.700 millones.

Mostrar comentarios