Mejores previsiones

China y el gasto de los más ricos animan a la moda de lujo para repuntar en bolsa

El gigante asiático ha relajado las restricciones contra la Covid-19, que hasta ahora estaban lastrando su economía y, sobre todo, su consumo. Las ventas en el país son significativas para el sector.

Michael Kors
Capri Holdings, dueño de Michael Kors, ha mejorado sus previsiones de beneficio
Flickr / 39908901@N06

Las calles de Shanghái, centro financiero de China, volvieron a llenarse de actividad este miércoles tras dos meses de encierro. La relajación de la política de 'Covid cero' supone un alivio para la economía del gigante asiático, pero también para las empresas que dependen de su producción y, además, de su consumo. Entre ellas, el sector de la moda de lujo. La industria mejora sus previsiones, aupada también por la menor sensibilidad a la inflación de sus clientes, y busca resarcirse de la tendencia bajista que acumula en bolsa, en línea con las pérdidas a nivel mundial. 

El anuncio de las autoridades chinas del fin de las restricciones en Shanghái impulsaron el precio de las acciones de minoristas de lujo en Europa y lideraron la sesión de este lunes. "Hay un gran suspiro de alivio porque (los inversores) han estado realmente preocupados", apuntaba la analista de Hargreaves Lansdown, Susannah Streeter. China representa un mercado crucial para las cuentas de estas compañías. Además, está prevista que su peso en el sector vaya a más. "Este nuevo competidor, ha ido creciendo y extendiéndose tanto que, en 2025, se prevé que China represente un volumen del negocio cercano a la mitad del total consumo de lujo a nivel mundial", destacaba un informe reciente de Salesland.

Las compañías de lujo ya venían impulsadas en bolsa por la mejora en las previsiones. Precisamente, las restricciones impuestas en China provocaron una revisión de la guía de ingresos y ventas. Pero ahora la situación ha cambiado por la mejora de las previsiones de consumo en EEUU, otro de sus mercados clave. Este miércoles Capri Holdings, dueño de Michael Kors, Jimmy Choo o Versace, mejoraron su previsión de beneficio para 2022 a medida que las ventas de sus bolsos o vestidos se recuperan a pesar de la elevada inflación. Su consejero delegado señaló que dos aumentos de precios "muy elevados" en la marca Jimmy Choo no tuvieron impacto en las ventas. 

Antes Nordstrom, que también es más optimista para sus resultados anuales, negó un "impacto adverso en el gasto de los clientes debido a las presiones inflacionarias", lo que justificó por el perfil de ingresos más altos de nuestra base de clientes". Mientras, Ralph Lauren, que definió a sus clientes como "resistentes", anticipa márgenes de ventas en 2022 por encima de las expectativas. Las buenas expectativas se basan en el consumo de artículos de lujo en EEUU, que ha aumentado un 14% en lo que va de año, según datos de Bank of America. 

Como resultado, el repunte del precio de estas acciones en bolsa es destacado en los últimos días, a pesar de la corrección que sufre de nuevo Wall Street. Destaca sobre todo Capri, que se revaloriza más de un 26% desde hace una semana, mientras que Nordstrom suma casi un 21% y Ralp Lauren, un 11%. En el caso de las firmas europeas, sobresale Kering (+12,5%), por delante de LVMH, Kering y Dior, que suman más del 7%. Aún así, el rojo se mantiene en el acumulado anual, con pérdidas de hasta el 30%. 

Las previsiones de las compañías de lujo sobre el consumo contrastan con los avisos de los minoristas Walmart o Target sobre una demanda más débil al tiempo que incrementaban los costes. Los 'profit warnings' fueron más allá del sector y provocaron una ola de ventas masivas en bolsa ante el temor a una recesión. Las caídas se corrigieron gracias a un 'rally' de alivio en las últimas semanas de mayo ante la contención a la que obliga el escenario económico a la Fed. Aún así, la evolución es dispar entre los minoristas dirigidos a clientes de rentas altas o bajas. Walmart y Target cerraron mayo con pérdidas del 18% y 32%, respectivamente, frente a las menores caídas, próximas al 5% de los minoristas de lujo. 

Un informe reciente de JP Morgan se hacía eco de este escenario y apuntaba a un impacto negativo por los efectos de la inflación en la Generación Z/Millenial: "'apretón discrecional' en el grupo demográfico de clientes de bajos ingresos". En ese sentido, señalaba entre las compañías más golpeadas a American Eagle Outfitters, The Gap (GPS) y Ollie's Bargain Outlet.

Mostrar comentarios