Cae un 3,27% en el Ibex 35

CIE Automotive se desploma en bolsa tras elevar Trump los aranceles a los coches

La noticia ha sido un jarro de agua fría para el sector del automóvil europeo. Daimler se deja un 1,5% mientras que Volkswagen y BME también caen.

Donald Trump durante una reunión sobre economía y comercio
Donald Trump, presidente de EEUU. 

Donald Trump ha cumplido sus amenazas. El presidente de Estados Unidos ha anunciado que subirá hasta un 25% los aranceles a los productos que importe el país procedentes de la Unión Europea. Wilbur Ross, secretario de Comercio, ha destacado que la decisión se ha producido más tarde ya que se encontraban negociando con la Comisión Europea, según ha señalado al 'Wall Street Journal'. 

Por tanto, Donald Trump cumple con su amenaza y lo hace imponiendo el mayor precio para Europa. El presidente de Estados Unidos destacaba en junio que impondría aranceles de entre un 20% y un 25% y finalmente ha optado por el rango máximo. Además, de nada ha servido el acuerdo alcanzando entre la UE y EEUU para cerrar la disputa abierta entre ambas partes e iniciar una "nueva fase" de sus relaciones comerciales en la que reducirán los aranceles en una serie de sectores. 

La noticia ha sido un jarro de agua fría para todo el sector del automóvil europeo. La gran damnificada ha sido la española CIE Automotive, proveedora de piezas para la industria automotriz, que ha sido el título más bajista del Ibex 35 al retroceder un 3,27% y alcanzar un precio de 24,28 euros por título, su nivel más bajo desde el mes de marzo.

Las automovilísticas europeas tampoco se han librado del rojo en una sesión marcada por las subidas de las plazas europeas. Daimler, la más castigada, se ha dejado cerca de un 1,5% mientras que otras como BMW o Volkswagen han retrocedido por encima del medio punto porcentual. 

El objetivo de estas medidas de Donald Trump es proteger la industria nacional de vehículos y frenar la amenaza que supone la importación de automóviles procedentes de otras regiones, argumento esgrimido por Donald Trump y con el que ya amenazó en las red social de Twitter. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios