Trump sigue su 'guerra' y amenaza con aranceles del 20% a los vehículos de la UE

  • La Unión Europea anunció esta semana nuevos impuestos aduaneros por valor de 2.800 millones de euros a una serie de productos de EEUU.
Donald Trump
Donald Trump
EFE

Trump continúa la guerra comercial y amenaza con imponer nuevos aranceles del 20% a todas las importaciones de vehículos llegados desde la Unión Europea. Esta advertencia semanas después de que el gobierno estadounidense decidiera cancelar la exención de los aranceles para el acero y el aluminio -del 25% y el 10% respectivamente- a la UE y a otros de sus socios comerciales, véase Canadá y México. Donald Trump ya había anunciado en el mes de marzo que implementaría esta medida tras la respuesta europea a los aranceles del acero y el aluminio. 

"Basándome en los aranceles y las barreras al comercio que Estados Unidos y las grandes compañías y los trabajadores sufren en la Unión Europea, si estos aranceles y barreras no se eliminan pronto, estaremos aplicando un arancel del 20 % sobre todos sus automóviles. Construidlos aquí", ha señalado el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter. 

En caso de que los aranceles a los vehículos europeos sean finalmente aplicados, el sector del automóvil de la UE se vería golpeado "con dureza", según un estudio del Instituto de Viena para Estudios de Economía Internacional publicado en mayo. Alemania, donde los automóviles suponen el 28,4% de las exportaciones a EEUU, sería de lejos el país más afectado.

También sufrirían no solamente otros productores de coches, como Suecia (16%), Italia (12,8%) y el Reino Unido (12%), sino aquellos suministradores de componentes para la industria automotriz, como Eslovaquia (60%), Hungría (27,7%), Austria (10,5%), España (9,1%) y la República Checa (4,8%).

El pasado mes de marzo entró en vigor el decreto del presidente estadounidense mediante el cual imponía aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% al aluminio. La respuesta de Bruselas llegó esta semana, cuando anunció nuevos impuestos aduaneros por valor de 2.800 millones de euros a una serie de productos de EEUU, en una decisión similar a la tomada por China la pasada semana, cuyos medidas arancelarias supondrán un gravamen de unos 50.000 millones de dólares.

A la guerra comercial se sumó esta semana la India, cuyo Gobierno anunció la imposición de nuevos aranceles a una serie de productos estadounidenses como respuesta al aumento del gravamen a las tasas aduaneras al acero y el aluminio indios. El plazo impuesto por el país asiático para su entrada en vigor es el 4 de agosto, según indicó el Ministerio de Finanzas un comunicado oficial. 

Mostrar comentarios