"Con rapidez"

Cipollone (BCE) confía en poder bajar los tipos mientras se revalorizan los salarios

El miembro más reciente del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo asegura que mantener los tipos más tiempo del necesario podría poner en peligro la recuperación y el repunte cíclico del aumento de la productividad.

Cipollone (BCE)
Cipollone (BCE) confía en poder bajar los tipos mientras se revalorizan los salarios
BCE

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Piero Cipollone, considera que se pueden bajar los tipos de interés "con rapidez" aun cuando los empleados europeos sigan percibiendo revalorizaciones en sus nóminas para compensar el impacto de la crisis. 

"Si los datos entrantes confirman el escenario previsto en las proyecciones de marzo, deberíamos estar preparados para reducir rápidamente nuestra política monetaria restrictiva", ha subrayado durante un acto celebrado en Bruselas este miércoles. 

Según Cipollone, esperar a conseguir más datos antes de comenzar la normalización de tipos supondría un "respaldo adicional" frente a un posible repunte de la inflación. No obstante, el portavoz ha pedido "proporcionalidad", ya que las perspectivas macro no son favorables.

"Una atención excesiva a la evolución salarial a corto plazo puede no tener plenamente en cuenta una recuperación de los salarios que puede y debe producirse para que la recuperación de la zona del euro, actualmente frágil, adquiera una base más sólida", ha defendido.

Adaptación salarial

El miembro más reciente del BCE ha remarcado que los aumentos salariales deben reducirse con el tiempo. Según Cipollone, el crecimiento de la masa salarial "parece estar en vías de moderarse gradualmente" a medio plazo con niveles coherentes con la necesidad de estabilizar los precios en torno al 2%.

Así, ha indicado que mantener los tipos más tiempo del necesaria podría poner en peligro la recuperación y el repunte cíclico del aumento de la productividad. "Esto sería económicamente costoso e induciría riesgos para la convergencia sostenida de la inflación hacia nuestro objetivo", ha concluido Cipollone.

Mostrar comentarios