Reunión de urgencia

NH trata de cerrar la guerra con Minor y busca sustitutos a los consejeros dimitidos

Dillip Rajakarier y Ramón Aragonés serán nuevos presidente y vicepresidente de este órgano de gobierno para sellar la paz con su accionista mayoritario y estudia emprender acciones legales con los consejeros dimitidos. 

Hotel NH
NH trata de cerrar la guerra con Minor y busca sustituto a los consejeros dimitidos. 
NH

NH persigue cerrar un capítulo de guerra con Minor, su accionista mayoritario. La hotelera ha informado del nombramiento de Dillip Rajakarier, CEO de Minor International y de Ramón Aragonés como nuevos presidente y vicepresidente, respectivamente, del consejo de administración, y de la puesta en marcha de un proceso de selección para buscar a tres nuevos independientes, tras las últimas dimisiones. Este martes presentaron una carta de renuncia el presidente del consejo, Alfredo Fernández, junto a José María Cantero y Fernando Lacadena. Ahora, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía expone la "pérdida de confianza" en Fernández para mantener su cargo y anuncia que prepara su cese, decisión que será votada en el próximo consejo. 

La hotelera ha celebrado un consejo de administración extraordinario para poner fin a la guerra interna que se ha vivido a raíz del plan del Minor para hacerse con el 6% restante que no controla. En este sentido, el consejo acusa a los tres independientes de actuar de manera "desleal" durante el proceso preparatorio de la posible opa de exclusión por mantener una posición particular con la objeción del resto de los miembros del consejos y de haber "interferido en el proceso de revisión del informe del experto independiente por parte de la CNMV". "Al margen de la intención y de los intereses personales, su comportamiento ha sido perjudicial para NH Hotel y para la buena imagen de la Sociedad en el mercado. En consecuencia, NH Hotel se ve obligada a reservarse el ejercicio de las acciones que procedan en relación con las actuaciones realizadas por los consejeros independientes", añaden. Es decir, que no descarta presentar una demanda contra ellos. 

Responden así a la misiva enviada por los tres independientes que aseguraron que la intención de Minor de hacerse con acciones de NH durante un periodo de 30 días por un importe inferior a los 4,5 euros "supone un perjuicio" para los minoritarios de la sociedad. La firma tailandesa lanzó esta operación después de que la CNMV tumbara la propuesta de OPA que valoraba los títulos del citado grupo español en un rango de entre 4,81 euros y 5,68 euros, según un informe de valoración de EY, cifra insuficiente para el organismo encabezado por Rodrigo Buenaventura. Ahora revelan que este precio era el resultante entre el que estableció la consultora y el banco de inversión designado por NH, "cuyo rango de valoración era inferior al designado por EY".  

Uno de los principales puntos de fricción radica en la diferencia con respecto a los 6,3 euros pagados por Minor en la opa inicial en 2018, cuyo folleto ya recogía su compromiso de mantener la cotización en la bolsa española. En este sentido alegan que en su momento ya se tuvo una recomendación negativa por la oferta y, sin embargo, fue aceptada por más del 88% de los accionistas. Dos años más tarde, a principios de 2020, se contrató a un experto de valoración que situaba el precio por acción en los 7,3 euros, operación suspendida por la pandemia, "sin que la CNMV hubiera tenido ocasión de emitir ningún juicio ni manifestar su conformidad sobre el referido valor inicial trasladado por el experto independiente". A este respecto, añaden que Minor concedió a NH un préstamo convertible de 107 millones, además de una "importante inversión adicional" para garantizar su liquidez.

El origen del conflicto se remonta hace dos semanas cuando Minor desistió de una opa y se lanzó a comprar al mercado a un precio máximo de 4,5 euros. Sin embargo, la CNMV paró sus pretensiones y le indicó que en ausencia de formulación de una opa, el accionista que desee elevar su participación en una cotizada puede anticipar de manera pública esta intención, aunque dicho aumento debe realizarse a través de compras a precios de mercado en cada momento. La tensión derivó en que finalmente su accionista mayoritario optara por adquirir títulos al precio que marcara en cada momento. NH volvió a cotizar el 10 de mayo, experimentando rebotes significativos en los últimos días, racha que ha roto este viernes y se ha mantenido prácticamente plana toda la sesión hasta cerrar en los 4,5 euros por título. 

Desde Minor defienden que esta alternativa de comprar a precios de mercado les ha permitido "a aquellos accionistas que lo deseen transmitir su participación en condiciones de mercado sin sujeción a las limitaciones y restricciones en materia de volumen y precio derivadas de la operativa bajo el contrato de liquidez", sin especificar si el volumen de títulos que han adquirido hasta la fecha. Responden así a las acusaciones de que ha actuado en perjuicio de los accionistas minoritarios de la sociedad. En el momento actual, Minor posee el 94,13% del capital. Además de los tres independientes, el consejo de NH cuenta con otros tres ejecutivos entre los que se encuentra Ramón Aragonés, CEO del grupo, Rufino Pérez y Laia Lahoz, que se suman a otros cuatro dominicales que representan los intereses de Minor (William Ellwood Heinecke, fundador y presidente de Minor, Dillip Rajakarier, Stephen Andrew Chojnacki y Kosin Chantikul).

Mostrar comentarios