Medidas contra la crisis

Corea del Sur limita las ventas en corto tras un lunes negro por el crudo y el virus

coronavirus corea del sur
coronavirus corea del sur

Corea del Sur ha anunciado nuevas medidas de choque para frenar el desplome de los mercados y contener los efectos de la crisis generada por el coronavirus y por la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudí y Rusia. El regulador va a limitar la venta en corto de acciones o ventas especulativas (ver cuadro abajotras un lunes negro en los mercados en el que el principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, se hundió un 4,19%. El ministerio de Finanzas surcoreano ha anunciado que esta medida se adoptará como parte de un paquete más amplio destinado a estabilizar el mercado. 

El Kospi ha cerrado esta mañana con un ligero avance del 0,42% en los 1.962 puntos, por lo que se mantiene próximo a su nivel más bajo de los últimos seis meses. El descalabro del lunes supuso la salida de 1.100 millones de dólares del mercado de una sola vez (1,3 billones de won), la mayor en un solo día desde 1999, según los datos hechos públicos por el operador del mercado de valores Korea Exchange.

El gobierno "tomará rápidamente medidas adicionales de estabilización del mercado si es necesario", ha asegurado Kim Yong-beom, viceministro de finanzas. Corea del Sur es el segundo país más afectado por el brote de neumonía originado en la ciudad china de Wuhan. En concreto, suma 7.513 contagios, si bien en las últimas horas ha registrado un menor incremento del número de nuevos casos (131 fueron detectados el lunes). El patógeno ha provocado además 54 fallecimientos en el país.

Japón estudia un nuevo 'golpe de efecto'

Las medidas anunciadas por su ejecutivo se suman a los paquetes de estímulos que siguen aprobando los gobiernos de la región. El de Japón estudia otros 4.100 millones de dólares (430.000 millones de yenes) en una nueva batería de medidas para hacer frente a las consecuencias del brote de Covid-19, según informa Reuters

El gobierno nipón también planea adoptar medidas fiscales por un total de 1,6 billones de yenes (15.408 millones de dólares) para apoyar la financiación de las empresas. El paquete podría darse a conocer ya en las próximas horas. Mientras, Tokio sigue luchando contra los contagios. Este mismo lunes ha anunciado nuevas restricciones a la entrada de viajeros procedentes de China y Corea del Sur y los que lo hagan deberán cumplir una cuarentena. 

las claves

¿Cómo funcionan las ventas en corto?

Las ventas en corto son operaciones especulativas por las que los operadores venden títulos que pidieron prestado o que aún no poseen con la intención de comprarlos más adelante a un precio menor y embolsarse la diferencia. El operador está apostando por que esos títulos van a caer. 

Mostrar comentarios