En mínimos desde su 'redebut'

El desplome de Metrovacesa 'golpea' con 266 millones a Santander y 112 a BBVA

La caída de Metrovacesa impacta en Santander y BBVA
La caída de Metrovacesa impacta en Santander y BBVA

Solo una decena de compañías del Mercado Continuo aguantan al castigo de los mercados durante este 2020 y solo dos (Coemac y Acciona) suben más de un 10%. La radiografía es, sin lugar a dudas, desastrosa y nos muestra una dimensión del impacto del coronavirus en los mercados, que ha provocado que el Ibex 35 cotice en los 6.443 puntos y sufra una caída del XX desde el 19 de febrero, fecha en la que hizo acto de presencia el Covid-19 en la bolsa española. 

El castigo es generalizado y las caídas pronunciadas en muchas de las cotizadas españolas. Metrovacesa es una de ellas ya que cotiza en mínimos desde que 'redebutara' en bolsa en febrero de 2018 tras dejar el parqué en 2013. Su salto a los mercados se producía a 16,5 euros y ahora cotiza sobre los 5,2 euros, tras desplomarse un 40,5% este 2020 , agudizando el castigo desde el 19 de febrero, lo que ha provocado que las participaciones de sus grandes accionistas, como son Santander y BBVA, sufren un duro golpe. 

El más expuesto a la caída de Metrovacesa es Santander. El banco cántabro presidido por Ana Botín cuenta con una participación del 49,362% del capital, de los que un 17,423% está en manos de Altamira Santander Real Estate, una de sus filiales inmobiliarias. Además, este porcentaje es significativo tras llevar a cabo la absorción de Banco Popular y le reportaría a la entidad unas minusvalías latentes de 266 millones de euros desde comienzos de año. 

BBVA es el segundo mayor accionista de Metrovacesa. La entidad presidida por Carlos Torres cuenta con una participación del 20,849% del capital, de los que al igual que en el caso de Santander, una parte (el 10,641%) está en manos de su filial inmobiliaria, Anida. Por tanto, la participación del banco vasco arroja minusvalías latentes de 112 millones de euros este curso

El impacto del coronavirus en la cotización de Metrovacesa es notable al pasar de los 1.327,16 millones a los 788 millones de euros en términos de capitalización de mercado. No obstante, la promotora ha destacado que cuenta con un plan de continuidad de negocio sólido, así como con todos los medios necesarios, para garantizar la continuidad de sus servicios en su totalidad, aunque se ha visto obligada a cerrar temporalmente todos sus puntos de venta en el territorio nacional hasta que la situación se normalice. Por tanto, la compañía lleva a cabo los pertinentes protocolos de seguridad y sus construcciones siguen con normalidad. 

El castigo de Metrovacesa también lo acusa otro de los mayores millonarios del mundo. Carlos Slim, que desde 2015 controla Realia, desembarcaba a comienzos de mes de febrero en la promotora al tomar una participación del 3,046% del capital, un porcentaje que estaba valorado en 44 millones de euros. Además, a comienzos de marzo decidía, tras las caídas de los mercados, aumentaba su participación hasta el 5,495% del capital. Por tanto, su participación inicial habría bajado su valor de los 44 a los 24 millones de euros. 

Metrovacesa, junto a las principales promotoras de nuestro país (Aedas Homes, Habitat, Neinor Homes y Vía Célere), comunicaban de manera conjunta el apoyo a sus clientes y retrasaba el cobro de las dos próximas mensualidades. "Con el fin de colaborar con la economía familiar de sus clientes, conscientes de la gravedad de la situación, hemos acordado conjuntamente aplazar el cobro de los próximos dos pagos a cuenta de los clientes que así lo deseen". Con esta medida, las principales promotoras de viviendas de España buscan contribuir a minimizar los efectos económicos negativos que puedan estar sufriendo sus clientes a causa de la crisis sanitaria global. 

Mostrar comentarios