Ha caído un 1,63%

El Ibex, de más a menos: pierde los 6.700 con la 'desencarcelación' de la economía

Fachada de la Bolsa de Madrid en la Plaza de la Lealtad.
Fachada de la Bolsa de Madrid en la Plaza de la Lealtad.
Ángeles Díaz / Efe

El Ibex ha arrancado la primera sesión de la semana de más a menos. Las bolsas europeas, que amanecían con subidas, han cerrado en rojo debido a que las expectativas positivas que se están generando en torno a la reapertura de la economía después de la Gran Reclusión, como lo bautizó el FMI, pasan a convertirse en dudas. El Ibex, que subía un 1% en los primeros compases de sesión, ha caído un 1,63%, hasta los 6.672,2 puntos. Por tanto, dice adiós a los 6.700 puntos en el primer día de la 'Fase 1' de la desescalada en España, aunque solo afecta a la mitad del país.

Los bancos, que lideraban las subidas, se daban la vuelta. Santander ha caído un 2,82%, mientras que BBVA y Caixabank han pasado de sumar un 2% a cerrar con una caída del 2,93% y un tímido avance del 0,3%, respectivamente. Sabadell y Bankia han registrado caídas del 6,74% y 4,29%. Las acciones de IAG (Iberia, British Airways) se han desplomado un 6,09% por la posibilidad de nacionalización tras la ola de quiebras en el sector. Arcelor ha liderado las caídas con un desplome del 15,91% tras la ampliación de capital de 1.850 millones de euros. En contraste, Viscofan ha rebotado un 2,5%, Mediaset ha subido un 1,74% y Grifols avanzó un 0,62%. 

El resto de bolsas también se han girado a la baja. Londres ha cerrado prácticamente plana, Fráncfort ha cedido un 0,75% mientras que París perdió un 1,3%. Otro de los focos de atención está en el crudo. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 25 dólares, un 1% más que el viernes, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, retrocede un 1%, hasta 30,7 dólares.

"Con cada vez más países intentando reabrir sus economías, tras haberlas prácticamente paralizado con el objetivo de intentar controlar la propagación del coronavirus de origen chino, los inversores se mantendrán a partir de ahora muy atentos a cómo se lleva a cabo dicha reapertura y a las noticias que sobre posible rebrotes de la epidemia se vayan conociendo", explica Juan J. Fernández-Figares, director de análisis del bróker Link Securities.

"Las esperanzas que están poniendo los inversores en las aperturas de las distintas economías parece que por el momento pesan más que las dificultades que están teniendo los distintos gobiernos para implementar sus planes de desescalada, siempre amenazados, como ya hemos señalado antes, por el riesgo de potenciales rebrotes de la epidemia, algo con lo que, mucho nos tememos, habrá que aprender a convivir, al menos hasta que se desarrollen tratamientos y vacunas eficaces contra el Covid-19", añaden los expertos de Link.

Por su parte, la prima de riesgo española subía hasta 139 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,865%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0829 'billetes verdes'. Los inversores siguen atentos a la deuda ante la crisis desatada entre Alemania y el BCE después de que se hayan puesto en cuestión los programas de compra de bonos de la autoridad monetaria. La Comisión Europea se plantea incluso sancionar a Berlín por este motivo.

Mostrar comentarios