Toque de campana

El nuevo dueño de Abengoa protagoniza la mayor salida de la Bolsa española en 2023

Cox Energy arranca su andadura en BME Growth con una valoración de 285 millones y será la primera vez que una compañía cotice de forma simultánea en este país y en México a través de la fórmula de 'dual listing'. 

El nuevo dueño de Abengoa protagoniza la mayor salida de la Bolsa española en 2023
Alberto Zardoya, accionista de Cox Energy y Enrique Riquelme, fundador. 
Cox Energy

Cox Energy, la empresa a la que un Tribunal de Sevilla adjudicó los activos de Abengoa el pasado mes de abril, ha debutado este lunes en BME Growth, el segmento de la Bolsa española creado para pymes, en el que será el mayor estreno bursátil del año, hasta la fecha El grupo fundado por Enrique Riquelme se estrena en el parqué madrileño con una valoración de 285 millones, casi el doble del precio de salida de Greening Group (143 millones), las socimis MilePro Logística (62,3 millones), Ktesios (20,4 millones) y Miciso Real State (2,1 millones). Fuera de las fronteras, destaca la incorporación de la socimi de Bankinter y Valfondo, que debutó en Euronext Access  de París hace justo un mes, con un valor de 952 millones. 

La propietaria de Abengoa se ha estrenado a 1,73 euros por acción en la modalidad 'fixing', lo que implica que sólo se fijará un precio de mercado para sus acciones en las subastas de apertura, en el caso de hoy, tras el toque de campana y otro a las 16:00 horas. Los títulos han rebotado más de un 25,6%, hasta los 2,17 euros, con la que eleva su capitalización hasta los casi 357 millones. El grupo especializado en energía solar fotovoltaica comenzó su andadura en 2014 en Madrid, desde donde el dio el salto a México un año más tarde y pasó a denominarse Cox Energy América para operar en Latinoamérica. 

Precisamente fue en el país azteca donde debutó en los mercados financieros con un valor de mercado de 200 millones, que le convirtieron en la primera firma de energía solar en cotizar en este continente. En el momento actual, los títulos de México cotizan en 28 dólares (alrededor de 25,7 euros) después de pegar un salto de más del 50% en el último mes y medio, cifra ligeramente inferior a los 33 dólares que marcó en el momento de su estreno. 

Cox Energy ha desembarcado en BME Growth mediante el 'dual listing', que permite a una empresa cotizar de manera simultánea en dos mercados. El asesor registrado de la empresa es Singular Bank y el proveedor de liquidez es Gestión de Patrimonios Inmobiliarios. El precio de salida ha sido establecido por su consejo de administración a partir del informe de valoración emitido por Crowe Accelera Management.

Según el informe que recoge BME Growth, el grupo sólo cuenta con 48 MW en operación (1,5% de los 3.179 MW de la cartera de proyectos total, que incluye 800 MW de oportunidades identificadas) lo que puede "condicionar la valoración al alza al conceder valor y probabilidad de éxito a proyectos que están en fase de desarrollo muy temprana". "La entrada en Bolsa española nos va a permitir mejorar la liquidez". Su salto a la Bolsa española busca mejorar la liquidez y entrar en el mercado europeo, donde las renovables están experimentando un "rápido crecimiento", según ha expresado Riquelme. 

Mostrar comentarios