Dudas en Japón

La crisis por un lote de vacuna Moderna trunca la marcha de Rovi hacia el Ibex

El laboratorio español registraba máximos históricos antes del desplome, con una capitalización próxima a los 4.000 millones de euros, y era uno de los principales candidatos al selectivo español. 

Rovi
Rovi
Rovi

Jornada para olvidar para la empresa española Laboratorios Rovi después de que Japón anunciara este jueves la suspensión de tres lotes de vacunas Moderna fabricados en España por la detección de "sustancias extrañas". La noticia despertó el miedo de los inversores, que se lanzaron a vender sus títulos y provocaron un desplome del precio de las acciones de Rovi superior al 13%. La compañía, que no había registrado una caída tan grande antes, vio frenado su ascenso anual por encima del 70% y trunca su marcha hacia el Ibex 35, que había acelerado tras incrementar su 'free-float' con la venta de parte del capital en manos de la familia López-Belmonte

Rovi, que había marcado su máximo histórico el lunes y encadenaba hasta ahora ocho meses de subidas, se ha visto impulsada en el último año por la pandemia y el contrato para la producción de la vacuna de Moderna. Sin embargo, en apenas una sesión se ha dejado 487 millones de euros en capitalización, retrocediendo al valor que registraba en el mes de junio. Su cotización cerró este jueves con un desplome del 13,38%, en los 56,3 euros por acción. El último precio son más de 11 euros por debajo de su récord hace apenas tres días. 

El desplome se produjo pese a que las dosis afectadas, 1,6 millones ya detectados, son una mínima parte de la producción anual de Rovi, que asciende a 600 millones de vacunas actualmente. Sin embargo, "ante la incertidumbre y la falta de información hay inversores que optan por las ventas", destaca Juan Fdez-Figares, analista de Link Securities. En ese sentido, añade que "el fuerte rally que ha experimentado la noticia está propiciando muchas tomas de beneficios". A ello se añade la menor actividad durante el mes de agosto, que rebaja la liquidez y dispara la fluctuación. 

El sector es volátil en bolsa, especialmente en el proceso de la vacunación contra la Covid por las dudas e incertidumbre que ha generado su desarrollo, y otras compañías también han sufrido fuertes caídas ante sucesos similares. Sin embargo, el desplome de los títulos de Rovi supone un frenazo en su tendencia alcista de los últimos meses. Hace apenas unos días rozaba los 4.000 millones de euros en capitalización, que le acercaban cada vez más al Ibex 35

Hasta ahora no formaba parte del principal selectivo español, pese a que su valor bursátil está por encima de al menos 8 compañías del Ibex, por la falta de acciones que cotizan libremente (free-float). Pero la métrica fue mejorada recientemente después de la familia López-Belmonte, principales accionistas, vendieran el 3% de su capital por 87,9 millones de euros. La desinversión apenas cambió el mapa accionarial, los López-Belmonte mantienen más del 60%, pero permitía elevar su volumen de negociación. 

El contrato de Rovi y Moderna

Más allá del impacto negativo por las dudas en torno a los lotes investigados, la repercusión de la decisión de Japón en la cotización de Rovi pone de relieve la importancia a nivel mundial del contrato de Rovi con Moderna. Desde enero, el laboratorio español produce la vacuna de la farmacéutica estadounidense contra la Covid para la Unión Europea (UE) en sus instalaciones de Madrid. Pero, además, el pasado abril anunciaron la ampliación de su acuerdo con Moderna para que, junto al envasado y empaquetado de la vacuna contra la covid-19, también participara en la fabricación del principio activo y en su formulación.

La compañía no revela los detalles económicos de su alianza con Moderna, pero tras firmar el contrato en el primer semestre del año los ingresos de su área de fabricación se dispararon casi el doble, pasando de 116 millones a casi 207 millones de euros. Tras la presentación de resultados semestrales, los analistas destacaron en ventas "la favorable evolución de su actividad de fabricación para terceros", que permitieron impulsar su beneficio y superaron las expectativas del consenso del mercado. 

Tras la alianza inicial con la farmacéutica estadounidense, Laboratorios Rovi inició una inversión industrial en sus instalaciones en Madrid y Granada para más que duplicar su capacidad. En el caso de la planta andaluza, la inversión supuso "la instalación de una nueva línea de apoyo a las fases de producción del principio activo de la vacuna ARNm, que son previas y adicionales a la labor de formulación, llenado y acabado de la misma". El objetivo era abastecer mercados fuera de EEUU. 

Rovi investiga el suceso 

Laboratorios Rovi ha reconocido que está investigando la detección de partículas en determinados viales de la vacuna distribuidos en Japón, "siguiendo el procedimiento que es habitual en estos casos", destacan en un hecho relevante en la CNMV. El origen de la incidencia en la fabricación podría estar en una de las líneas de producción de Rovi. La detección de las partículas -"sustancias extrañas" apuntó el Ministerio de Salud japonés-afecta a ciertos viales de un lote de producto distribuido exclusivamente en Japón, aunque hasta ahora, no se ha identificado ningún problema de seguridad ni de eficacia en relación con la vacuna. 

La farmacéutica española prevé incrementar las vacunas producidas en el año 2022 hasta los 1.400 millones anuales, más del doble de su capacidad actual. Este incremento en la producción se materializará gracias a inversiones realizadas.

Mostrar comentarios