Cruzar el charco para la renta fija: EEUU y los emergentes son los mejores destinos

  • Los expertos y gestores destacan el rally alcista de la deuda y las rentabilidades tan elevadas de este año, que rara vez lograrán repetirse.  
Bolsa de Nueva York, Wall Street
Bolsa de Nueva York, Wall Street
Pixabay

La renta fija ha sido la sorpresa positiva este curso para muchos inversores. ¿El motivo? Ha logrado rentabilidades no vistas desde hace años y algunos gestores ya alertan de que se ha ganado en meses lo que se tardaba años por lo que "debemos acostumbrarnos a que no se repetirán estas rentabilidades". Por ello, muchos están realizando numerosos cambios con el objetivo de buscar las mejores oportunidades, como puede ser la renta fija corporativa, sobre todo la deuda subordinada de bancos. 

Categorías como renta fija a largo plazo se dispara por encima de un 15% en 2019, al igual que la renta fija deuda corporativa global emergente. La renta fija global emergente avanza alrededor de un 14,5% mientras que la deuda corporativa global lo hace ligeramente por encima del 13%. Rentabilidades de dos dígitos que no se consiguen habitualmente ya que ninguna categoría lograba avanzar más de un 5% anual durante los últimos tres años. 

La ventaja de la renta fija es que el abanico de oportunidades de inversión es muy amplio. Julian Pascual, presidente de Buy & Hold, destacaba en un encuentro con periodistas que "el número de empresas que emite deuda supera en diez veces al número de compañías que cotizan en bolsa, por lo que hay que ser muy selectivos ya que el abanico es enorme a la hora de invertir". Por tanto, y debido al rally alcista que han vivido algunos títulos, ciertos activos están sobrevalorados y gozarían de poco recorrido adicional. 

Los fondos Quality, de BBVA, son los que mayor patrimonio tienen pero no son, ni de lejos, los más rentables. El Quality Inversión Conservadora avanza un 2,4% durante este año mientras que el Quality Inversión Moderado se dispara un 5,9%. Sus gestores señalan, en sus cartas a la CNMV, que las perspectivas no son muy halagüeñas ya que "los principales mercados mantienen valoraciones elevadas respecto a su media histórica, lo que suele llevar aparejado rentabilidades reducidas. La deuda de gobiernos 'core' ofrece una rentabilidad esperada muy baja, sobre todo  en la eurozona. En EEUU, los bonos del Tesoro ofrecen retornos algo más interesantes. En bonos corporativos de grado de inversión y alto rendimiento la tónica es similar, con valoraciones por encima de la media histórica y rentabilidades potenciales bajas. Con respecto de la renta fija emergente la rentabilidad esperada es la mayor de este tipo de activos".

El Bankia Soy Así Cauto, que cuenta con un patrimonio de casi 4.545 millones de euros entre sus distintas clases, coincide en la visión de los gestores de BBVA. El fondo mixto defensivo rebota un 4,7% este curso y ha realizado cambios de cara a los próximos trimestres: "compramos crédito europeo de calidad de inversión y renta fija emergente de corto plazo, y a finales del trimestre aumentamos la posición en deuda de gobierno estadounidense y crédito global".  

Esta tendencia de apostar por EEUU o la deuda emergente es casi generalizada en el resto de fondos. Por ejemplo, los expertos del Caixa Ahorro señalan que "mientras no se resuelvan el conflicto comercial y el Brexit somos conservadores en nuestra aproximación a los activos de riesgo. En renta fija soberana, mantenemos preferencia por la curva americana frente a la europea. Estamos neutrales en crédito de calidad, que está también soportado por los mismos pilares que favorecen a la clase de activo. Las compras netas por parte del BCE son un soporte".

Los fondos más grandes de renta fija de nuestro país también han decidido tomar posiciones en dos productos de gestoras internacionales como el DWS Floating Rate Notes y el Blackrock Global Funds Euro Short Duration Bond Fund SI2. Las inversiones en ambos fondos son de gran magnitud ya que tienen 1.572,6 millones de euros en el primero y 1.040 millones en el segundo, por lo que la inversión conjunta en ambos sobrepasa los 2.600 millones.

Mostrar comentarios