Los fondos conservadores de España se refugian en renta fija de DWS y Blackrock

  • Los fondos DWS Floating Rate Notes y el Blackrock Global Funds Euro Short Duration Bond Fund SI2 se codean con las emisiones del Tesoro de España.
BlackRock: la sombra del procés roza la economía de Francia y Alemania
BlackRock: la sombra del procés roza la economía de Francia y Alemania

Los fondos de inversión más conservadores de España están buscando diversos 'refugios' debido a la represión de la deuda. Numerosos gestores alertan de que se ha logrado en pocos meses una rentabilidad que se tardaba unos cuantos años en alcanzar y ya hay demasiadas voces que señalan que las rentabilidades 'extraordinarias' de este curso no se repetirán y hay que acertar con la toma de decisiones. Por ejemplo, este año los fondos de renta fija a largo plazo en euros se han disparado por encima del 15% y rara vez subían por encima de los dos dígitos. 

Los fondos más grandes de renta fija de nuestro país han decidido tomar posiciones en dos productos de gestoras internacionales como el DWS Floating Rate Notes y el Blackrock Global Funds Euro Short Duration Bond Fund SI2. Las inversiones en ambos fondos son de gran magnitud ya que tienen 1.572,6 millones de euros en el primero y 1.040 millones en el segundo, por lo que la inversión conjunta en ambos sobrepasa los 2.600 millones. 

Esta inversión es relevante ya que el producto de la gestora DWS es el quinto activo con más peso en toda la industria de fondos española, únicamente superado por bonos emitidos por el Tesoro de España. Por su parte, el fondo de renta fija de Blackrock ocupa el décimo puesto y son los dos únicos activos que no son emitidos por el Tesoro que se cuelan en el 'top ten'

Los fondos de inversión de más patrimonio de nuestro país, los Quality de BBVA, han tomado posición en ambos productos. Estos productos de la gestora del banco presidido por Carlos Torres Vila son fondos de asignación de activos global que invierten como mínimo un 50% de su patrimonio en otros fondos y, en esta ocasión, la gama Quality Inversión Conservadora tiene un 5,13% del patrimonio en el DWS Floating Rate Notes y un 5,14% en el Blackrock Global Funds Euro Short Duration Bond Fund SI2. Por su parte, el Quality Inversión Moderada invierte un 4,18% en el primero y un 3,97% en el segundo. 

Los gestores de los fondos Quality de BBVA ya alertan de la dificultad para obtener rentabilidades en los próximos meses. "Los mercados mantienen valoraciones elevadas con respecto a sus medias históricas lo que suele llevar aparejado rentabilidades potenciales reducidas. La deuda de gobiernos 'core' sigue ofreciendo una rentabilidad esperada muy baja, especialmente en la eurozona. En EEUU, los bonos del tesoro ofrecen retornos algo más interesantes. En bonos corporativos de grado de inversión y alto rendimiento la tónica es similar, con valoraciones por encima de la media histórica y rentabilidades potenciales bajas. Con respecto de la renta fija emergente la rentabilidad esperada es la mayor de los activos de renta fija señalados con anterioridad".

Los gestores del fondo de renta fija de EDM, el EDM Ahorro, destacan que "en un momento en el que la deuda global se acumula y los tipos de interés nominales se colapsan, hasta el punto de que no sólo una proporción considerable de los bonos soberanos, sino también parte de los corporativos ofrecen rendimientos negativos, aumenta la dificultad de los fondos de renta fija para preservar el capital y obtener resultados positivos". 

Esta preservación del capital es lo que hace que numerosos fondos de nuestro país irrumpan en productos como los de Blackrock o DWS. De hecho, las rentabilidades esperadas en el DWS Floating Rate Notes son bajas ya que busca "alcanzar un rendimiento similar al del mercado monetario a corto" e invierte en bonos de interés variable, bonos a corto plazo y depósitos a plazo. Entre las grandes posiciones de su cartera están distintos productos emitidos por el Tesoro de Francia. Por su parte, el fondo de renta fija de corto plazo de Blackrock tiene entre las posiciones con más peso emisiones de deuda de Alemania, Italia y España. 

Mostrar comentarios