Caixa lanza 12 nuevos fondos 'master': la CNMV alerta del alto riesgo en renta fija

  • La mayoría de los productos llevan la advertencia del supervisor al invertir en activos emitidos por entidades con baja calificación crediticia.
CaixaBank plantea un ERE para 2.157 empleados
CaixaBank plantea un ERE para 2.157 empleados
Europa Press

Caixabank lanza sus fondos inversión 'master'. La gestora de la entidad catalana, la mayor de España en términos de patrimonio, ha decidido apostar por la gestión discrecional de carteras (las decisiones de comprar y vender son tomadas por un gestor o un asesor de inversiones para la cuenta del partícipe) y ha ampliado su oferta de productos, tal y como ha registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, el organismo supervisor presidido por Sebastián Albella ha lanzado numerosas advertencias en los de renta fija ya que tienen demasiado riesgo por el inversor. 

El Caixabank Master Renta Fija Advised es uno de los que más riesgo arroja. En el propio folleto del fondo la entidad señala que "no se exigirá rating mínimo a las emisiones en las que invierta, pudiendo invertir en valores de renta fija de alta rentabilidad (high yield), emitidos normalmente por entidades de baja calificación crediticia (inferior a BBB-). De hecho, esta política de inversión ha obligado a la CNMV a señalar que "este fondo puede invertir un porcentaje del 100% en emisiones de baja calidad crediticia, por lo que tiene un riesgo de crédito muy elevado". Por su parte, los gastos corrientes del fondo ascienden hasta el 0,64%. 

El Caixabank Master Renta fija Corto Plazo tiene menos riesgo que el anterior. Este producto no tendrá exposición a emergentes y invertirá en activos que tengan, en el momento de la compra, una calificación crediticia media de, mínimo, BBB-. No obstante, habrá excepciones ya que "el fondo podrá llegar a tener hasta el 10% de los activos en cartera por debajo de la calificación crediticia mínima indicada", lo que ha obligado a la CNMV a advertir de que "puede invertir un porcentaje del 10% en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia, esto es, con alto riesgo de crédito". De hecho, las comisiones de este producto serán mucho menores y se sitúan en el 0,15%. 

El Caixabank Master Renta Fija Deuda Pública cuenta con dos productos: el '1-3 Advised' y el '3-7'. Las diferencias entre uno y otro obedece a la duración objetivo de la cartera de renta fija que oscilará entre uno y tres años en el caso del primero y entre 3 y 7 años en el segundo. De hecho, ambos fondos invertirán en valores de renta fija de emisores públicos del ámbito euro, sin exposición a países emergentes, aunque podrán mantener  un máximo del 40% en activos con calidad crediticia baja (inferior a BBB-), siendo el resto de calidad media (mínimo BBB-). Algo que, como es lógico, ha provocado que el supervisor alerta de que ese porcentaje provoca que tenga "un riesgo de crédito muy elevado". El más a corto plazo cuenta con unos gastos corrientes del 0,28% frente al 0,41% del otro. 

Por su parte, el Caixabank Master Renta Fija Privada Euro invierte, como su propio nombre indica, en valores de renta fija de emisores privados, negociados en mercados europeos, así como en otros internacionales, incluidos mercados emergentes sin límite predeterminado. No obstante, "un máximo del 20% de los activos podrá tener calidad crediticia baja (BB+ o inferior), siendo el resto de calidad crediticia media o superior (mínimo BBB-)", es decir, "con alto riesgo de crédito", a juicio de la CNMV. 

Los fondos de inversión de renta variable abordan distintas categorías con el fin de ofrecer una gestión discrecional en distintas áreas geográficas. Para bolsa española cuenta con el Caixabank Master Renta Variable España, que tendrá "un coeficiente de correlación superior al 75% entre los rendimientos diarios del fondo y los del Ibex 35 Net Return", según detalla en su folleto, contando con unos gastos corrientes del 0,65%. Para el mercado europeo venderá el Caixabank Master Renta Variable Europa y para subirse a la tendencia alcista de Wall Street ofrece el Caixabank Master Renta Variable USA Advised. Por su parte, adquieren también gran importancia los mercados emergentes, bajo el Caixabank Master Renta Variable Emergente Advised y, curiosamente, Japón con el Caixabank Master Renta Variable Japón Advised. 

La gama de fondos 'Master' se completa con dos fondos de retorno absoluto. El Caixabank Master Gestión Alternativa es tiene el objetivo de "obtener una rentabilidad absoluta en cualquier entorno de mercado, sujeto a una volatilidad máxima anual del 14% del valor liquidativo", para lo que contará con un apalancamiento esperado del 400% y un máximo de 500% y utilizará "un VaR máximo de 9,5% a 1 mes, lo que supone una pérdida máxima estimada (99% de confianza) del 9,5% mensual". Por su parte, el Caixabank Master Retorno Absoluto es más conservador ya que estará "sujeto a una volatilidad máxima anual inferior al 3% del valor liquidativo". Los gastos corrientes anuales ascienden al 1,48% en el caso del primero y del 1,54% en el segundo. 

Todos los fondos de inversión están asesorados por grandes bancos de inversión internacionales. Por ejemplo, en renta fija destacan Robeco y Amundi mientras que en las de renta variable destacan las gestoras de JP Morgan, Morgan Stanley y Nomura. 

Mostrar comentarios