Debutará el viernes

CVC apura su salida a bolsa con la sombra de opa a Naturgy y el litigio con Hacienda

La gestora de capital riesgo cotizará en Ámsterdam pero mirando de reojo a Madrid, mientras se gesta la desinversión en la gasista y afronta el riesgo de multa fiscal por 270 millones por la de QuironSalud.

CVC apura su salida a bolsa con la sombra de opa a Naturgy y el litigio con Hacienda. Rubén
CVC apura su salida a bolsa con la sombra de opa a Naturgy y el litigio con Hacienda. Rubén
Nerea de Bilbao (Infografía)

CVC Capital Partners comenzará a cotizar en bolsa este viernes con una valoración que rondará los 15.000 millones de euros, para dar liquidez a accionistas como antiguos empleados de la firma, el fondo soberano kuwaití KIA, el de Singapur GIC y el Gobierno de Hong Kong, entre otros. La colocación en Euronext Ámsterdam, prevista para este viernes, ha desvelado datos que no se conocían de la opaca estructura de la compañía con sede en Jersey como las métricas detallas de su negocio, sus accionistas o los riesgos por litigios de sus fondos. 

El debut bursátil se producirá mirando a España con varias desinversiones en curso en este 2024 con CVC como protagonista, por ejemplo, con la OPV de Tendam (Springfield, Cortefiel) o la venta del 15% indirecto que posee en la gasista Naturgy ante la posible  oferta de compra de la emiratí Taqa. Se estima que ingresará algo más de 5.000 millones si vende ambas participaciones junto a sus socios Pai Partners, en la textil, y Corporación Alba, en la gasista, respectivamente.

Pero el folleto de la salida a bolsa también desvela una contingencia fiscal de gran tamaño por una operación española cerrada hace tiempo, pero que vuelve ahora a la primera línea de actualidad porque CVC está a punto de realizar las citadas desinversiones en Tendam y Naturgy en España que se podrían ver afectadas por ello. En concreto, Hacienda reclama a la firma desde 2021 un pago millonario  de impuestos por la venta de QuironSalud a la alemana Fresenius en 2016. La gestora de capital riesgo identifica la factura en litigio en unos 270 millones de euros al fisco, sin incluir intereses y multas, por el desacuerdo en la tributación.

CVC asegura que "está impugnando con firmeza el fundamento técnico de las liquidaciones" por parte de la Agencia Tributaria (AEAT) planteadas por la venta en 2017 del grupo hospitalario. Tanto la firma de inversiones como sus abogados "creen que es poco probable" que Hacienda tenga razón, aunque no puede garantizar que vayan a salir indemnes. Hacienda denunció a CVC por presunto fraude en la tributación de la venta del 61% de Quiron por 5.760 millones, la mitad en plusvalías.

 "Las liquidaciones fiscales descritas anteriormente han sido remitidas por la AEAT a la fiscalía porque el inspector fiscal relevante ha alegado que ciertas partes, incluido, entre otros, el socio general del Fondo V, pueden haber ocultado información con el fin de evitar impuestos españoles. El fiscal está considerando actualmente los méritos de tales acusaciones y si presentar una denuncia ante los tribunales penales españoles. Por lo tanto, aún no es posible determinar si se presentarán cargos o, si se presentan, quién será acusado", afirma CVC.

CVC pone  su choque con la Hacienda española como ejemplo de los roces con autoridades fiscales en distintos países por la interpretación de las leyes tributarias y el pago de impuestos. "Ciertas autoridades fiscales están cada vez más inclinadas a ignorar las estructuras de propiedad a través de las cuales los fondos de capital privado invierten y a imponer impuestos sobre distribuciones y ganancias de capital directamente sobre el fondo mismo, o por referencia al estado fiscal de sus inversores", advierte la firma en su folleto.

De Jaime, accionista de referencia

La salida a bolsa de CVC Capital Partners destapa su accionariado con detalle por primera vez. La firma estadounidense Blue Owl Investor es su mayor accionista con el 8,1% de las acciones, seguida de los cofundadores de CVC, Donald Mackenzie, con el 7%; y Rolly va Rappard, con otro 6,9%. Ambos venderán una pequeña parte de sus títulos. El nuevo presidente, Steve Koltes, (4,4%) y el consejero delegado, Rob Lucas, (3,6%) aparecen como propietarios destacados. El español Javier de Jaime Guijarro, socio de la firma desde 1997, ha aflorado un 3,5% de la compañía valorado en más de 500 millones de euros, según el folleto de la operación.

Además de una emisión de nuevas acciones a través de una ampliación de capital, un porcentaje relevante de la colocación se corresponde con la venta de participaciones de Danube, del fondo de Singapur; KIA (Kuwait), y Stratosphere (Hong Kong). Los accionistas se pagarán además un dividendo de 307 millones de euros previo a su salida a bolsa que supondrá, por ejemplo, el cobro de 10 millones para De Jaime. El rol destacado del ejecutivo español tiene que ver con la larga trayectoria en la empresa de casi tres décadas en las que ha participado en algunas de las operaciones de capital riesgo más sonadas en el mercado ibérico.

En cuanto a las métricas de su negocio, la gestora CVC está inmersa como socio de 125 compañías en la actualidad. Sus ingresos en 2023 alcanzaron los 1.093 millones de euros. Las comisiones de gestión del equipo gestor alcanzaron los 744 millones. Su beneficio después de impuestos se situó en los 633 millones. Con 1.154 empleados, la firma de origen británico declara unos activos bajo gestión y asesoramiento valorados en 186.000 millones de euros lo que le convierte en una de las principales empresas de capital riesgo del mundo.

Mostrar comentarios