Busca recaudar 1.250 millones

CVC, inversor en Naturgy, Deoleo y LaLiga, hace oficial su proceso de salida a bolsa

La gestora británica buscará cotizar en la Bolsa de Ámsterdam en lugar de Londres mientras acelera el proceso para hacer líquidas sus acciones y reforzar su capital con la entrada de nuevos inversores.

Logo de CVC Capital Partners.
Logo de CVC Capital Partners.
L. I.

CVC Holdings, gestora de fondos de capital riesgo, ha confirmado su intención de lanzar una oferta pública inicial (OPI) para salir a bolsa a corto plazo, con lo que formaliza el proceso para la admisión a cotización y negociación de sus acciones ordinarias en Euronext Ámsterdam. En esta transacción, la firma de capital privado pretenden recaudar al menos 1.250 millones de euros con la venta de títulos. Según la firma, que planea cambiar su nombre a CVC Capital Partners, la operación consistirá en colocaciones privadas de acciones a diversos inversores institucionales en distintas jurisdicciones, sin realizar una oferta pública en ninguna de ellas.

CVC tiene como objetivo asegurar una liquidez suficiente mediante la venta de acciones existentes por parte de algunos de sus actuales accionistas, así como la emisión de nuevos títulos para obtener aproximadamente 250 millones de euros. Los fondos obtenidos se destinarán a respaldar el crecimiento del grupo, que puede incluir la ampliación de los fondos CVC, la búsqueda de oportunidades de adquisición y posiblemente financiar parte de la compra acordada de la firma DIF, especializada en infraestructuras, por 1.000 millones de euros.

Se espera que los accionistas vendedores incluyan a Danube Investment, la Autoridad de Inversiones de Kuwait, Stratosphere Finance Company y CellCo. Además, ciertos fondos gestionados por GP Strategic Capital Platform de Blue Owl aumentarán su participación. CVC considera que la oferta pública inicial proporcionará una estructura institucional duradera para respaldar su crecimiento continuo y le proporcionará acceso a los mercados de capital públicos, apoyando así su crecimiento a largo plazo.

La compañía ha designado a Goldman Sachs, J.P. Morgan y Morgan Stanley como coordinadores globales conjuntos de la salida a bolsa. A su vez, la propia CVC Capital junto a ABN Amro (en cooperación con  el bróker alemán ODDO BHF), Barclays Bank, BNP, Merrill Lynch, Citigroup, Deutsche Bank, ING, Redburn y UBS actúan como colocadores conjuntos de la venta de acciones.

Inversiones en España

Actualmente, CVC gestiona alrededor de 186.000 millones de euros en activos, y en España tiene inversiones en empresas como Naturgy, Exolum, Deoleo, Tendam, la Universidad Alfonso X el Sabio y La Liga. Desde 1993, CVC se ha diversificado y expandido la red de CVC, y ha construido una plataforma global que comprende 29 ubicaciones de oficinas locales en cinco continentes. El equipo profundo y estable en toda la Red CVC, incluidos 110 socios y gestores "con más de 1.400 años de experiencia colectiva", según recoge la empresa en su documento.

La base de inversores y partícipes de los fondos de CVC incluía más de 1.000 clientes, incluidos 14 de los 15 mayores fondos de pensiones de Estados Unidos y 12 de los 15 mayores fondos soberanos estatales del mundo. Estos clientes han estado invirtiendo en los fondos CVC durante un promedio de 17 años.Desde mayo de 2022, el grupo ha aumentado su objetivo de recaudación de fondos para este ciclo de aproximadamente 57.000 a 59.000 millones de euros, con el 94% de ese capital cerrado contractualmente.

Según sus previsiones, dado el apalancamiento operativo significativo con el que opera, CVC espera alcanzar un margen de ganancias con la tarifa de gestión de entre el 55% y el 60% después del ciclo actual de recaudación de fondos. Durante 2023, CVC  generó una ingresos netos de 1.094 millones de euros y tarifas de gestión de 917 millones. Durante el mismo período, el grupo generó un EBITDA ajustado (resultado bruto antes de intereses, amortizaciones, depreciaciones) de 650 millones.

Mostrar comentarios