Daimler cae en bolsa tras el interés de la china BAIC por entrar en su accionariado

  • El grupo chino está construyendo una participación en el grupo alemán para blindar la 'join venture' en China de ambos grupos.
Mercedes-Benz GLC Coupé 2019
Mercedes-Benz GLC Coupé 2019

En plena guerra comercial entre EEUU y China, uno de los mayores grupos industriales asiáticos está realizando un movimiento de calado que afecta a Europa. Grupo BAIC (Beijing Automotive Group) de China está tratando de comprar una participación de hasta el 5 por ciento del capital de Daimler (Mercedes Benz) con el objetivo de asegurar su inversión en la compañía conjunta Mercedes-Benz Beijing Benz Automotive, según informa 'Reuters'.

Las acciones del consorcio alemán caen un 2,5% en la Bolsa de Fráncfort, hasta 52,5 euros por acción. ante una operación que coloca a una de las principales empresas europeas bajo los focos de la guerra comercial entre EEUU y China. BAIC informó a Daimler de su intención de comprar una participación del 4% o 5% en el fabricante alemán de automóviles Mercedes-Benz que le supondrá una inversión próxima a los 3.000 millones de euros, una cifra relevante para BAIC, que tiene un tamaño en bolsa inferior y no le será fácil afrontar esa inversión.

Rivalidad china

Al igual que en la bolsa española, las normas del mercado de valores de la bolsa alemana permiten que un inversor compre acciones sin comunicarlo al supervisor siempre que no supere el 3% del capital. Los registros de la CNMV alemana no registraron ningún movimiento en este sentido pese a la información de Reuters. Daimler ha descartado emitir nuevas acciones para ayudar qeu BAIC construya esa participación, lo que obliga a los compradores potenciales a adquirir acciones en el mercado.

BAIC manifestó su interés en comprar una participación en Daimler a partir de 2015, y ha redoblado su esfuerzo después de que Li Shufu, presidente del fabricante chino rival Zhejiang Geely Holding Group, construyera una participación del 9,7% en Daimler en 2018 que le ha convertido en el mayor accionista del grupo alemán. El fabricante de Mercedes alcanzó un acuerdo con Geely para la construcción conjunta de la próxima generación de automóviles urbanos dirigidos al mercado chino bajo la marca de vehículos Smart.

Li adquirió en febrero de 2018 una participación de casi el 10% en Daimler tras invertir algo más de 9.000 millones de dólares (unos 8.000 de euros). El fabricante de automóviles alemán dio la bienvenida públicamente a la inversión, pero se ha mostrado cauteloso ante cualquier influencia que la empresa china pueda tratar de ejercer sobre la histórica empresa alemana, conocida por sus coches Mercedes y sus desarrollos aeronáuticos.

Mostrar comentarios