Cae un 0,2%

El Ibex 35 se da la vuelta y pierde los 10.100 puntos por el freno de Telefónica y Repsol

Las bolsas del Viejo Continente se dan la vuelta y acaban en tono mixto en el día de la Fed, una cita que mantiene expectante a los analistas e inversores por el mensaje que pueda trasladar de cara a la hoja de ruta de 2024. 

Ibex 35
El Ibex 35 se da la vuelta y pierde los 10.100 puntos por el freno de Telefónica y Repsol. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Ibex 35 se atasca y sella su tercera jornada consecutiva a la baja. En una jornada de mucha incertidumbre, con los inversores agitados por el mensaje que pueda trasladar la Reserva Federal tras finalizar la reunión de política monetaria de dos días, en la que la pausa se da por descontada, la referencia bursátil española se anota una caída del 0,22%, que le llevan a perder los 10.100 puntos. Las subidas de Inditex tras presentar resultados habían mantenido en positivo al índice durante la mayor parte de la jornada, pero finalmente el gigante textil cierra con un recorte del 0,23%. 

No obstante, los mayores retrocesos vienen de Meliá (-3,5%), así como de pesos pesados entre los que figuran Telefónica (-3,4%), en un día agitado para la 'teleco'. La compañía liderada por José María Álvarez-Pallete ha vivido una jornada intensa con varias noticias de calado. Una de ellas es la recomendación por parte del consejo de administración y el consejo de supervisión de Telefónica Deutschland, la filial alemana de la 'teleco', para aceptar la OPA lanzada sobre el 28,19% de su capital al considerar "equitativo" el precio de 2,35 euros por acción. A esta se suman los cambios en el consejo de administración. Cabe destacar que el nuevo Gobierno argentino encabezado por Javier Milei ha presentado un paquete de medidas con las que persigue poner coto a la hiperinflación y encauzar la economía, país en el que la 'teleco' tiene presencia.

Tampoco escapan de las caídas IAG o Repsol, ambos con retrocesos del 2%, además de Amadeus (-1,2%) o Banco Santander (-0,97%). Por el contrario, del lado de las subidas están ACS (+2,87%), Solaria (+2,4%), Inmobiliaria Colonial (+1,2%), Logista (+1,2%), Cellnex Telecom (+0,74%) y Bankinter (+0,74%). 

En plena resaca por el dato de inflación de Estados Unidos, que se moderó al 3,1% -en línea con previsiones- los analistas han instado a ser cautos antes de escuchar a Jerome Powell. "La clave será las expectativas que transmita con respecto a futuras bajadas de tipos", señalan desde Bankinter, para añadir que la economía estadounidense se mantiene robusta gracias a la fortaleza del mercado laboral. "Las expectativas del mercado son demasiado optimistas al descontar que la primera bajada de tipos de la Fed tendrá lugar en mayo y asumir un total de 100 puntos básicos de recorte en 2024", agregan. 

En este contexto, el tono positivo de las bolsas del Viejo Continente finalmente se ha transformado en caídas. Tan sólo salva la sesión Londres con un modesto avance del 0,08% después de que la economía británica haya sufrido una contracción del 0,3% durante octubre en contraste con el repunte del 0,2% de septiembre y la expectativa de estancamiento del consenso de analistas. En cambio, Milán y Fráncfort se dejan un 0,15% y París un 0,16%. 

En el mercado de materias primas, el petróleo sube. Al cierre europeo, el Brent remonta casi un 1%, hasta los 74 dólares por barril, en línea con el West Texas, que mira a los 70 dólares. En cuanto a las divisas, el euro se deprecia un 0,01% frente al dólar, hasta alcanzar los 1,0793 'billetes verdes', mientras la deuda espera a los bancos centrales con caídas de la rentabilidad. Así, el interés del bono español a diez años regresa de nuevo al 3,1%, de tal manera que la prima de riesgo con respecto al diferencial alemán se mantiene alrededor de los 100 puntos básicos. 

Mostrar comentarios