Según AXA IM

"Desconcertante..." Las Bolsas volverán a máximos mucho más rápido que en 2009

La Bolsa española con dudas en la recuperación de EEUU y el Ibex cae el 0,85 por ciento
La Bolsa española con dudas en la recuperación de EEUU y el Ibex cae el 0,85 por ciento

La gestora de inversiones AXA IM considera que los mercados se recuperarán hasta sus niveles máximos de la crisis del Covid-19 más rápido de cómo lo hicieron en la recesión de 2009, si bien habrá una "gran dispersión" de rentabilidades. "Los mercados de valores parecen estar reflejando el balance de noticias positivas y parecen estar listos para alcanzar máximos anteriores mucho antes de que lo hicieran después de la recesión de 2009. Esto puede ser desconcertante para muchos inversores dada la perspectiva de ganancias a corto plazo y las valoraciones de los mercados", señala la gestora.

La firma sostiene que algunos datos ya sugieren que "lo peor de la recesión económica ha quedado atrás". No obstante, señala que las perspectivas a mediano plazo para la recuperación económica siguen siendo inciertas. "Los mejores datos a corto plazo son una condición necesaria, pero no suficiente, para una visión constructiva continua de los activos de riesgo", sostiene el análisis.

El desembalse del ahorro forzado

Axa recuerda que después de la recesión de 2009, la recuperación se vio frenada por balances débiles y la crisis crediticia. En esta ocasión, el ritmo de recuperación estará determinado en gran medida por la rapidez con que se levanten los bloqueos y se normalicen los comportamientos económicos. "La velocidad de la recuperación posterior al confinamiento dependerá en pare de cómo se gastará el ahorro forzoso", explican los expertos de la gestora.

“Una característica muy específica de la recesión actual es que, al menos en las economías avanzadas, los ingresos, protegidos de forma masiva por la política fiscal, están cayendo mucho menos que el consumo. Esto está generando un saldo de ahorro muy significativo. Esto se refleja en la zona del euro por el aumento récord de los depósitos bancarios de los hogares en marzo (75.000 millones de euros). La calidad de la recuperación posterior al cierre dependerá en gran medida de la velocidad a la que se gasta este "ahorro forzado", auguran.

Por ello, cree que la gestión exitosa de la pandemia es "clave" para construir la confianza de los inversores en el crédito y las acciones. "Cualquier sugerencia de que una relajación demasiado rápida del distanciamiento social está conduciendo a picos renovados en las infecciones será una mala noticia para los mercados", ha pronosticado.

Crédito con grado de inversión

Los analistas de Axa consideran que la política de estímulos permanecerá durante algún tiempo, contribuyendo al funcionamiento ordenado continuo de los mercados de dinero y crédito. Así, los bonos gubernamentales principales y el crédito de grado de inversión serán las clases de activos que se benefician más directamente del marco de políticas. De hecho, Axa IM anticipa que "es probable que el crédito continúe generando rendimientos excesivos positivos en los próximos meses". De desplegarse una vacuna probada con éxito durante el próximo año, Axa considera que "sin duda reduciría el riesgo de mercados bajistas" debido a los recurrentes temores económicos y de salud.

"Estamos seguros de que la configuración actual de la política de estímulos puede permanecer en su lugar durante algún tiempo. Esto es importante para el funcionamiento ordenado continuo de los mercados de dinero y crédito. Los bonos gubernamentales principales y el crédito de grado de inversión son las clases de activos que se benefician más directamente del marco de políticas, y es probable que el crédito continúe generando rendimientos excesivos positivos en los próximos meses", añaden desde la firma francesa. En su opinión, el marco de políticas es fundamental para la perspectiva de todas las clases de activos. Sin embargo, hay otros dos vectores que son importantes: el manejo a largo plazo de la amenaza del virus y la posibilidad de cambios sostenidos en el paradigma económico

Mostrar comentarios