El 'peso-real' de Brasil y Argentina, ¿es viable su proyecto para una divisa única?

  • Los responsables de economía de ambos países Paulo Guedes y Nicolás Dujovne negocian un proyecto a largo plazo para crear un banco central.
Jair Bolsonaro está de visita oficial en Argentina.
Jair Bolsonaro está de visita oficial en Argentina.
EFE

¿Un 'euro' en Latinoamérica? Argentina y Brasil negocian crear una moneda única para ambos países y un banco central supranacional que conduzca la política monetaria común y un área económica inspirada en el mercado común del euro. Sin embargo, se trata de un proyecto de gran complejidad que en Europa llevó décadas de convergencia.

La iniciativa, según informa Efe, de la que se han desvelado pocos detalles y es presentada como un proyecto "muy a largo plazo", se conoce el mismo día en que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, hizo su primera visita de Estado a Argentina desde que llegó al poder el 1 de enero, durante la que se reunió con su homólogo Mauricio Macri. La creación de una divisa única entre Brasil y Argentina llevaría a la creación de un área económica de 2,6 billones de dólares, el doble que el PIB de España, que ejercería de centro de gravedad para Mercosur, del que también forman parte Paraguay y Uruguay.

Fue en ese último evento en el que, según medios argentinos, Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, se refirieron a la negociación para crear una suerte de "peso-real" y un banco central supranacional.  "Es algo muy a largo plazo. La moneda común puede ser un proyecto de largo plazo pero requiere de una convergencia macroeconómica previa", expresaron a Efe las fuentes, que confirmaron que Guedes y el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, llevan avanzadas las conversaciones y volverán a tratar el tema en la cumbre del G20 en Osaka (Japón) el 28 y 29 de junio.

Exposición del Ibex a Argentina.
Exposición del Ibex a Argentina. / L. I.

Debilidad en los mercados

Tanto el peso argentino -habituado a una gran volatilidad y devaluado más de un 50 % en el último año- como el real brasileño son dos monedas de mercados emergentes que sufren de forma habitual los vaivenes de la economía internacional y ambos países, en especial Argentina, registran alta inflación. La idea de adoptar una divisa común ya sobrevoló en otras ocasiones de la relación bilateral argentino-brasileña, aunque no llegó a prosperar. .

Las cotización del peso en los mercados vive el peor momento de su historia y marca mínimos históricos cerca de 45 unidades por dólar. El real brasileño también está sufriendo un proceso de caída y se sitúa en 4 reales por dólar. Argentina no ha logrado los efectos esperados del rescate económico auspiciado por el FMI en 2018. Desde entonces, el organismo dirigido por Christine Lagarde ha inyectado más de 57.000 millones de dólares a las arcas del Estado.

El jueves, tanto Macri como Bolsonaro y otros miembros de sus gobiernos apostaron fuertemente por la necesidad de impulsar el Mercosur, bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. "El Mercosur requiere eficiencia en el intercambio entre los socios, pero también que sea una plataforma de apertura y de eficiencia hacia el resto del mundo, como se ve en negociaciones estratégicas que están cerca de concluir, como con la Unión Europea", dijo el canciller brasileño, Ernesto Araújo.

Brasil tampoco atraviesa por un buen momento. Su economía se contrajo un 0,2% en el primer trimestre de 2019, la primera caída de su Producto Interno Bruto (PIB) desde el 2016 y tras la llegada del nuevo presidente Jair Bolsonaro. De mantenerse esta tendencia, el gigante brasileño podría entrar nuevamente en recesión tras dos años del lento crecimiento. Entre 2015 y 2016, en cambio, el PIB brasileño se contrajo un 7,6% por una fuerte crisis, con Petrobras en su epicentro, que devaluó su moneda. La caída de los precios del crudo a partir de 2014 cortó el grifo de los ingresos fiscales del país y sumió al país en una fuerte inestabilidad.

Mostrar comentarios