Nuevo expediente

Dogecoin, Shiba… ¡DoJ! EEUU investiga en Binance por blanqueo y evasión fiscal

El Departamento de Justicia y el servicio de recaudación de impuestos IRS ponen el foco en la mayor plataforma de criptomonedas del mundo tras detectar actividades ilícitas en sus usuarios.

Dogecoin es una criptodivisa de código abierto.
Dogecoin es una criptodivisa de código abierto.
L. I.

Binance Holdings, la mayor plataforma del mundo de intercambio de criptomonedas, está siendo objetivo de una investigación del Departamento de Justicia de EEUU (DoJ) y la Hacienda estadounidense (IRS, por sus siglas en inglés). El proceso que no supone la apertura de una acusación formal contra la plataforma, según informa 'Bloomberg', sino que forma parte de un proceso de búsqueda de información sobre algunos de sus usuarios por indicios de blanqueo de capitales y evasión de impuestos.

Bajo el liderazgo del chinocanadiense Changpeng Zhao, de 44 años, alias CZ, Binance se ha convertido en el mayor mercado de criptomonedas, superando en actividad bursátil, usuarios y comisiones a otros más veteranos como las estadounidenses Coinbase y Kraken. Esta misma semana, la plataforma sufrió una suspensión temporal de su servicio en el que se impedía a todos sus usuarios el reembolso o retirada de sus activos a otras cuentas.

El propio Zhao defiende que la investigación no es sobre, sino en Binance. "El titular de la 'noticia' es malo. El artículo en sí no es tan malo en realidad (pero quién lee). Describe cómo Binance colaboró con las agencias de aplicación de la ley para luchar contra los malos jugadores, pero de alguna manera hizo que pareciera algo malo... De todos modos. Es hora de volver al trabajo", asegura a través de su cuenta en Twitter.

La empresa con sede social en el paraíso fiscal de Islas Caimán y oficinas en Singapur se ha convertido en el referente de las criptomonedas con la inclusión de lanzamientos de tokens nuevos, la negociación de otros no disponibles en otras plataformas como Ripple, que fue expulsada de Coinbase, o de los meme perrunos Dogecoin y Shiba Inu.

De hecho, Binance cuenta con su propia cripto, la Binance Coin (BNB), la tercera del mundo por detrás de Bitcoin y Éther con un valor de 70.000 millones de euros. La tecnológica se encuentra desde hace tiempo en el punto de mira de las autoridades de EEUU debido al flujo de operaciones en su plataforma vinculadas a actividades delictivas, según la firma Chainalysis, uno de los especialistas que usa el Gobierno federal para analizar los criptoactivos.

Mostrar comentarios