Dos de cada tres inversores no leen 'con detalle' el folleto del fondo que adquieren

  • El 24% de los nuevos partícipes son millenials, la generación que más atención presta a la hora de tomar sus decisiones de inversión y ahorro
Invertir
Invertir
Pixabay

Apenas dos de cada tres inversores, es decir, tan solo el 36% de los partícipes que invierten en fondos se han “leído con detalle” el folleto que ofrece dicho instrumento. La cifra se eleva hasta el 48% en el caso de los inversores con un perfil dinámico, según el último estudio “Visión de los partícipes sobre los Fondos de Inversión y sus gestoras” elaborado por el Observatorio Inverco. Dos de cada diez inversores en fondos son milennials.

La caída de los tipos de interés y de la rentabilidad que ofrecen los depósitos de la banca han ayudado a disparar la inversión a través de estos productos, en especial para gente que nunca antes lo había hecho. En concreto, hasta un 60% de los partícipes que están invertidos en fondos no lo hacían hace cinco años.

“Solo en los dos últimos años , el número de partícipes en fondos se ha incrementado un 40% (ha pasado de 8 millones a 11,3 millones), lo que pone de manifiesto que este tipo de productos financieros se sitúa como una de las alternativas de inversión preferidas por los españoles para ahorrar en el largo plazo”, explica Ángel Martínez Aldama, director del Observatorio.

La fuerte llegada de nuevos partícipes, muchos de ellos sin una educación financiera sólida, ha obligado a las autoridades a poner el ojo en el modo de comercializarlos y en la manera más efectiva para que conozcan los instrumentos contratados. De hecho, pese a que el 90% de los inversores al menos ojea el folleto del instrumento que contrata el porcentaje restante no lo hace.

Según el estudio elaborado por la patronal de los fondos, el 43% de los partícipes pertenecen a la denominada Generación X (nacidos entre 1964 y 1981), un tercio nació antes de esa fecha ('baby boomers'), mientras que el 24% son milennials (menores de 36 años). Además, la cantidad que acumulan de media supera los 15.000 euros a través de dichos vehículos.

Los millennials por su parte, constituyen la generación que más preparada y más atención pone a la hora de invertir, ya que un 80% reconocen revisar la información periódica que reciben. También, un 50% (14 puntos más que la media) reconocen leer con detenimiento el folleto del producto contratado.

Las oficinas de las entidades siguen siendo la principal herramienta de captación de fondos, ya que hasta el 48% de los partícipes lo contratan de manera física. Además, un 75% de los partícipes compra sus fondos a través de una sola entidad y la mitad solo tiene un instrumento.

El estudio ofrecido por Inverco destaca la lenta mejoría en el trabajo de mejora del conocimiento de este tipo de instrumentos económicos, aunque la fuerte avalancha de nuevos inversores ha reducido los porcentajes. “El 86% de los partícipes sabe en qué tipo de fondo tiene más patrimonio, cinco puntos menos que en 2016”, asegura Martínez Aldama. Aunque en cuanto a revisión de información si existe una mejora tanto a la hora de revisar la información -75% frente al 65% de 2012-.

Mostrar comentarios