Mediaset, la única española que aguanta entre los grandes fondos 'value' de EEUU

  • El grupo audiovisual todavía permanece como una inversión importante para uno de los fondos de valor más seguidos en todo el mundo.
Imagen de la sede de Mediaset en Madrid.
Imagen de la sede de Mediaset en Madrid.

Las empresas españolas apenas tienen tirón entre los grandes fondos que invierten en valor, en especial en aquellos que no residen en España. Una de las pocas que todavía resiste en la cartera de un gigante del ‘value’ es MediasetEn concreto, Tweedy Browne ha mantenido una posición importante en la grupo televisivo durante los últimos años, a la que ha sacado una importante rentabilidad. Mientras, otros grandes fondos que siguen la tesis como Berkshire Hathaway o Sequoia no tienen ni rastro de empresas españolas.

La apuesta de Tweedy por la cadena presidida por Paolo Vasile se remonta cerca de una década atrás, al año 2009. Hasta entonces, la firma solo había detectado valor en el mercado español a través de la tabacalera Altadis, de la que se salió en 2007. La entrada, a través de uno de sus cuatro fondos (Global Value Fund), se hizo por todo lo alto y en apenas días pasó a controlar el 2,5% de la firma por unos 60 millones. En su último informe la firma muestra que mantiene en cartera al grupo y que representa casi un 1,8% del capital de Mediaset.

La tranquilidad con la que el gigante, que gestiona más de 17.000 millones, mantiene en cartera a Mediaset contrasta con sus vaivenes bursátiles, aunque explica el modo de proceder de este tipo de fondos. El valor en mercado de la participación que mantiene Tweedy es ligeramente superior al que pagó por entrar -61,6 millones- a pesar de que ha ido soltando un 30% de las acciones, por las que ha obtenido generosas cuantías. Además, la compañía norteamericana ha recibido algo más de 23 millones de euros en forma de dividendos. Por lo que ha casi ha doblado la rentabilidad de su inversión en estos 9 años.

La apuesta de Tweedy ha tenido en la política de retribución al accionista de Mediaset uno de sus puntos claves; desde que el fondo ha entrado, la compañía ha repartido más de 1.040 millones de euros. Pese a que el fondo no tiene más inversiones en empresas españolas, sí congrega una participación importante en otros países europeos como Alemania, Francia o Italia. En el país bávaro mantiene posiciones hasta en seis empresas entre las que destacan Axel Springer o Henkel. El mismo número que tiene en Francia, mientras que en Italia solo lo hace en dos; entre ellas destaca SOL SPA, una apuesta que han seguido muchos gestores españoles 'value'. Pese a ello, el favorito europeo para Tweedy es Suiza que acumula hasta un 13,5% de su cartera.

Mediaset en el punto de mira en 2018

El 2018 ha sido un año especialmente difícil para la cadena televisiva, ya que ha sido objeto de múltiples recortes de valoración por parte de la banca de inversión. El principal problema que ven las firmas de análisis en compañías como Mediaset o Atremedia es que en la pugna por el negocio de la publicidad, su principal fuente de ingresos, han surgido una multitud de competidores que amenazan el reparto de la tarta.

Además, se une los problemas en cuanto a audiencia que han empezado a evidenciar tanto Mediaset como su par Atresmedia. A pesar de todo, no solo Tweedy todavía ve valor en la cadena televisiva, otras casas de inversión españolas también lo hacen. Victor Peiro, director General de Análisis de GVC Gaesko Beska, explicó en la presentación de la cartera del tercer trimestre que todavía ve valor en Mediaset y que pese a que "hay relentización en algunos segmentos de la publicidad, no hay cambio estructural". Además, en su tesis de inversión sobre Mediaset destaca una fuerte conversión desde ebitda en caja neta y también la importante política de retribución que mantiene la firma.

Mostrar comentarios