EEUU y China dan un empujón al Ibex y los europeos, gracias a lujo, autos y banca

EEUU China
EEUU China
N.B.

El acercamiento entre Estados Unidos y China en sus negociaciones ha dado un empujón a los principales índices europeos. El tirón en el sector de los automóviles, el lujo o la banca, áreas eminentemente cíclicas y muy afectadas por el conflicto arancelario da aire a los principales parqués del Viejo Continente. El escenario de un posible acuerdo inicial entre las dos primeras potencias del mundo aviva el apetito por el riesgo de los inversores y se traduce, además, en ventas en el mercado secundario de la deuda.

El Ibex 35 ha recuperado el nivel de los 9.300 puntos con un alza del 0,7%, hasta los 9.319 puntos, aupado por todo el sector financiero (con avances que van del 2,45% que se anota Bankia, el 0,78% de Santander o el 0,32% de BBVA). ArcelorMittal ha sido la compañía más alcista, con un avance del 2,85%. Los avances son similares en el resto de grandes índices europeos, con Louis Vuitton reinando entre los números verdes: sus títulos rebotan un 2% tras confirmar que adquiere la estadounidense Tiffany por 16.200 millones de dólares.  

En lo que respecta a la deuda, el interés del bono español a diez años sube ligeramente hasta el 0,41%, lo que sitúa nuestra prima de riesgo en 76 puntos básicos. Después de semanas en las que su diferencial se iba ampliando, el riesgo país portugués vuelve a estar ya prácticamente al mismo nivel, en 75 puntos básicos. Mientras, el italiano está ya en 166 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro gana terreno frente al dólar y se cambia a 1,1027 unidades.

En lo que respecta al petróleo, los futuros del Brent, de referencia en Europa, suben hasta 62,56 dólares; mientras que los del crudo ligero West Texas lo hacen hasta 57,95 dólares. Los futuros avanzan también una jornada alcista en Wall Street, en una semana que será más corta de lo normal al otro lado del charco por la celebración el jueves del Día de Acción de Gracias. 

Desde Link Securities destacan cómo la celebración del Black Friday (con el que este viernes arrancarán las compras navideñas en EEUU) y del Cyber Monday (lunes), será muy importante tener en cuenta las estadísticas que sobre las ventas minoristas en tienda y online se publicarán a comienzos de la semana que viene. Unas "estadísticas que son seguidas muy de cerca por los inversores ya que suelen predeterminar la fortaleza de la campaña de compras navideñas, época en la que muchas cotizadas se juegan gran parte de los resultados del año", explica Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis.

Por tanto, las bolsas afrontan una nueva e intensa semana en la que tanto las negociaciones comerciales entre EEUU y China, algo que viene siendo una constante, como el inicio de la campaña de compras navideña serán los principales focos de atención, teniendo en cuenta, además, que ambos factores podrían ser determinantes de cara a la tendencia que adoptan los mercados a lo largo del último mes del año.

Las perspectivas de una buena temporada de compras por Acción de Gracias podrían ayudar aún más al mercado. Según apunta David Alexander Meier, del banco suizo Julius Baer, los inversores también tendrán en cuenta en EEUU los datos de actividad manufacturera, la confianza del consumidor el martes, la segunda lectura del producto interno bruto del tercer trimestre y el "libro beige" de la Reserva Federal el miércoles. En Europa, al margen del clima de negocios alemán destacarán los datos de inflación del jueves y el viernes. 

Mostrar comentarios