Se aleja de los 8.300 puntos

El 'efecto Perú' convierte al Ibex en el farolillo rojo de las bolsas europeas

El Ibex 35 firma una caída del 0,79% en una jornada festiva donde varias de las grandes empresas españolas han sufrido descensos por la exposición de sus negocios al país sudamericano.

Vista por dentro del Palacio de la Bolsa.
El 'efecto Perú' convierte al Ibex en el farolillo rojo de las bolsas europeas.
Europa Press

La bolsa española ha sumado este jueves su quinta sesión consecutiva de descensos tras sufrir una caída del 0,79%, que lidera los números rojos de las bolsas europeas pese a la apertura en positivo de Wall Street. El conflicto político en Perú no ha pasado desapercibido en la jornada marcada por la festividad de la Inmaculada Concepción, donde varias de las grandes empresas han firmado caídas por la exposición de sus negocios al país sudamericano. 

El Ibex 35, principal indicador de la bolsa española, se ha alejado de los 8.300 puntos tras restar 65,3 puntos y cerrar en 8.225,2, lo que aumenta las pérdidas semanales al 1,88% y las anuales al 5,61%. El principal indicador del mercado tocó levemente las ganancias en la apertura tras el cierre de mixto de las bolsas asiáticas (Tokio cedió el 0,4% y Hong Kong rebotó el 3,38% tras las pérdidas de la víspera), pero enseguida se decantó por los retrocesos, situación que no varió pese a los avances en torno al 1  de Wall Street.

Con el euro en 1,0547 dólares tras apreciarse el 0,4%, las bolsas europeas han cerrado con pérdidas menores que la plaza española, exceptuando a Fráncfort que ha subido un leve 0,02%, en una jornada sin tendencia clara y pese a que tocaron en su mayoría las ganancias con la apertura de Nueva York (su principal indicador, el Dow Jones, moderaba su avance al 0,6% al cierre europeo). Por ello, tras Madrid, Londres ha caído el 0,23%; París, el 0,2% y Milán, el 0,14%. El Índice Euro Stoxx 50 ha subido una centésima.

A excepción de Repsol (+0,39%), los grandes valores se han decidido por las pérdidas con Telefónica (-2,42%), con exposición directa a Perú. En la lista de números rojos, le sigue Inditex (-1,53%), Banco Santander (-0,88%), BBVA e Iberdrola (ambas han caído el 0,09%).

La inestabilidad política en el Gobierno peruano también ha arrastrado a las pérdidas a empresas como Acciona, que ha perdido el 3,5%, acompañada por Grifols y Acciona Energía, con descensos respectivos del 3,03% y del 2,52%. Por su parte, con solo nueve compañías en positivo, ArcelorMittal ha presidido las ganancias con un ascenso del 2,22% mientras que PharmaMar se ha anotado una subida del 1,95%.

En el mercado continuo se han negociado 763 millones de euros y el mayor descenso ha sido para Prosegur Cash (-4,93%) mientras que el mejor resultado lo ha firmado Nicolás Correa (4,49%). El crudo Brent, de referencia en Europa, perdía el 1,15% al cierre europeo y se cotiza en 76,28 dólares el barril. Poco antes, había tocado el mínimo del año en 75,74 dólares.

El interés de la deuda española a largo plazo terminaba en el 2,818% tras sumar seis puntos básicos. La prima de riesgo, el diferencial con el bono alemán, quedaba en 100,8 puntos básicos. Al cierre del mercado europeo la onza de oro se negociaba en 1.787 dólares, mientras que el bitcoin rozaba la cota de los 17.000 dólares al apreciarse el 0,64%.

Mostrar comentarios