Movimiento de emergencia

El Banco Central de Rusia sube los tipos del 9,5% al 20% para defender al rublo

La autoridad monetaria rusa aplica una subida de tipos de interés sin precedentes para frenar el crash de su divisa, que ha llegado a perder el 30% de su valor durante las primeras horas de este lunes.

Sede del Banco Central de Rusia.
Sede del Banco Central de Rusia.
L. I. / Archivo

Movimiento de emergencia a la desesperada del Banco Central de Rusia. El consejo de gobierno de la autoridad monetaria ha decidido aplicar la mayor subida de tipos de interés de su historia al colocarlos en el 20% desde el 9,5% en el que estaban el viernes. Este aumento de 1.050 puntos básicos se produce tras la ola de sanciones al país y la congelación de activos de la entidad que han adoptado la Unión Europea, EEUU y Reino Unido.

"Las condiciones externas para la economía rusa han cambiado drásticamente. El aumento de la tasa clave asegurará un aumento en las tasas de los depósitos a los niveles necesarios para compensar los mayores riesgos de depreciación e inflación. Esto es necesario para apoyar la estabilidad financiera y de precios y proteger los ahorros de los ciudadanos de la depreciación", dijo la gobernadora, Elvira Nabiullina.

En otro intento de apoyar al rublo, el banco central y el ministerio de finanzas también ordenaron conjuntamente a las empresas exportadoras rusas que vendieran el 80% de sus ingresos en moneda extranjera en el mercado. Los movimientos recientes se suman a una serie de medidas anunciadas desde el jueves para apoyar los mercados nacionales, mientras el estado se esfuerza por manejar las consecuencias cada vez mayores de las sanciones occidentales en represalia por la invasión rusa de Ucrania.

Prohibición de venta en corto

Por otro lado, el banco central euro ha decidido prohibir las ventas en corto y operativas bajistas en la bolsa rusa. "Dada la situación actual en el mercado financiero y para proteger los derechos e intereses legítimos de los inversores en los mercados financieros, mitigar los riesgos y frenar la volatilidad excesiva, el Banco de Rusia ha dado instrucciones a los corredores para que suspendan las ventas en corto en los mercados bursátiles y extrabursátiles hasta que se cancele dicha instrucción", apunta.

Mostrar comentarios