Cierra por debajo de los 9.500 puntos

El Ibex 35 registra en mayo el segundo peor resultado mensual del año: -5,16%

La inestibilidad en Italia y España y los aranceles de Trump, han hecho que aumente la prima de riesgo y la rentabilidad de la deuda. 

Ibex
El Ibex 35 registra en mayo el segundo peor resultado mensual del año: -5,16% / EFE

La Bolsa española ha registrado en mayo el segundo peor resultado mensual del año al caer el 5,16%, afectada por las dificultades para formar gobierno en Italia y su impacto en el mercado de deuda y en los bancos, de acuerdo con datos del mercado.

La inestabilidad por los problemas de la constitución del Gobierno italiano, en gran parte por los planes eurófobos de algunos candidatos de los partidos encargados de formar gabinete, elevó este mes la prima de riesgo de 70 a 150 puntos básicos (termina en 116) y la rentabilidad de la deuda del 1,27 al 1,6%.

La situación en el país transalpino sacudía a los países "periféricos" de la zona euro y a su banca, con el balance plagado de deuda que perdía valor por estos motivos. La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy también incidía en la bolsa, que en la última sesión del mes y mientras se debatía esa iniciativa bajaba el 1,05%.

Las tensiones comerciales provocadas por EEUU con China y con Europa por la amenaza estadounidense de imponer aranceles al acero y aluminio, así como a la importación de automóviles y piezas también afectaron a la bolsa.

La publicación de datos económicos que mostraban la desaceleración de la economía europea el PIB de la zona euro crecía el 0,4% en el primer trimestre, tres décimas menos que en anterior período- incidían negativamente en la bolsa nacional. Esto tenía consecuencias en la banca porque podría suponer el retraso en el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo, aunque propiciaron la depreciación del euro a menos de 1,16 dólares, lo que beneficiaba a los grandes parqués continentales por el carácter exportador de muchas de sus empresas.

Hubo otros factores exógenos con incidencia en el parqué, como la ayuda pedida por Argentina al Fondo Monetario Internacional o la depreciación de la lira turca, que perjudicaron a algunas de las grandes compañías de la bolsa.

Después de recuperar el nivel de 10.000 puntos en la primera sesión del mes, la bolsa española se acercaba a 10.300 puntos a mediados de este período, que finaliza por debajo de 9.500 puntos, cerca de los mínimos marcados este ejercicio a finales de marzo pasado.

La mayor caída correspondió a DIA, que cedió el 24,39%, y se situaba en niveles de junio de 2012 perjudicada por los resultados de la cadena de supermercados y las apuestas de inversores bajistas.

A continuación se situaron cuatro bancos, los dos grandes -Banco Santander cedió el 14,39% y BBVA el 13,24%- en el puesto segundo y tercero por pérdidas, en tanto que Banco Sabadell cayó el 11,59% y Bankia el 11%.

Amadeus comandó las subidas al revalorizarse el 11,86%, mientras que IAG, interesada en comprar Norwegian, avanzó el 8,31% y Grifols el 7,92%.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios