El Ibex cae con fuerza: coquetea con los 9.500 por la tensión política en Alemania

  • La dimisión del ministro de Interior y presidente de los conservadores (CSU), Horst Seehofer, ha provocado un fuerte vaivén en los mercados europeos. 
Patio de la Bolsa de Madrid.
Patio de la Bolsa de Madrid.
EFE

Mal arranque de semana para el Ibex 35. La apertura este lunes ha sido claramente bajista al caer el principal selectivo de la bolsa española un 1% y situarse en los 9.550 puntos. Por tanto, mantendría la cota de los 9.500 (a primera hora la perdía) y está a las puertas de marcar mínimos desde marzo de este año. 

La caída del Ibex está motivada por el incremento de las tensiones políticas en Alemania tras la dimisión del ministro de Interior y presidente de los conservadores (CSU), Horst Seehofer, por discrepancias con Merkel respecto al acuerdo alcanzado con Europa en materia de inmigración. 

Por tanto, más leña al fuego en un escenario de intensificación de las tensiones comerciales por parte de Donald Trump junto a sus principales socios: la Unión Europea y China. El 1 de julio entraron en vigor los aranceles anunciados por Canadá a importaciones procedentes de EEUU como represalia a los aranceles sobre acero y aluminio canadienses mientras que el 6 de julio verán la luz los aranceles sobre importaciones de EEUU y China (en ambas direcciones) por valor de 34.000 millones de dólares. Por su parte, Europa amenaza con poner más gravámenes como reacción a las tarifas impuestas por Trump a los automóviles europeos. 

Este incremento de las tensiones ha provocado que los inversores se lancen a vender acciones y opten por la liquidez. Solo Dia (+3%) sube por encima del punto porcentual mientras la banca lidera las caídas. CaixaBank y BBVA caen un 2%, Sabadell lo hace por encima del 1,5% y Santander retrocede menos de un 1%. 

Renta 4, en su comentario diario fundamental, señala que "en términos generales las bolsas siguen mostrando cierta debilidad, presionadas por los distintos riesgos latentes (Italia, presiones en emergentes, normalización monetaria...), principalmente las tensiones comerciales, los cuales imprimen incertidumbre a los mercados. Aunque los niveles de volatilidad se mantienen bajos, han repuntado ligeramente, y parece pronto para pensar que la corrección se puede dar por concluida". 

Los expertos de Link Securities han señalado que tras un primer semestre volátil y, por ello, bastante complicado, los parqués europeos afrontan la segunda mitad del año con tres factores como principales focos de atención: la macroeconomía, concretamente el crecimiento económico y la inflación en las principales economías desarrolladas; la política monetaria de los bancos centrales de estos países, que estas instituciones intentarán adaptar a la evolución de las variables macro antes mencionadas; y el desarrollo del conflicto comercial entre EEUU y sus principales socios comerciales: China, Canadá, Méjico y la UE.

Por tanto, señalan que "este escenario descrito invita a la prudencia, al menos en el corto plazo, por lo que nuestra recomendación es la de seleccionar muy bien las empresas en las que invertir, dando preferencia a las que muestren una elevada visibilidad en sus resultados, una fuerte capacidad para generar flujos de caja de forma estable y una atractiva política de remuneración al accionista, bien mediante el pago de dividendos, bien mediante la recompra de acciones". 

Las caídas de este lunes son generalizadas en el resto de parqués europeos. El Dax alemán retrocede por debajo del 0,5% mientras que el CAC cae un 0,8%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 no se libra del rojo, como es lógico, y sufre un castigo inferior al punto porcentual. 

Mostrar comentarios