El Nikkei sufre el tercer mayor desplome de su historia

  • Tokio.- La Bolsa de Tokio se hundió hoy más de un 10,5 por ciento, la tercera mayor caída de su historia, y sufrió un golpe mayor que en su primera sesión tras el sismo debido a la alarma sobre la planta nuclear de Fukushima.

Pánico en el Nikkei pese a las inyecciones del banco central japonés
Pánico en el Nikkei pese a las inyecciones del banco central japonés

Tokio.- La Bolsa de Tokio se hundió hoy más de un 10,5 por ciento, la tercera mayor caída de su historia, y sufrió un golpe mayor que en su primera sesión tras el sismo debido a la alarma sobre la planta nuclear de Fukushima.

El selectivo Nikkei se dejó 1.015,34 puntos, el 10,55 por ciento, y quedó en 8.605,15 unidades, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 80,23 puntos, el 9,47 por ciento, hasta 766,73 enteros.

La fuga radiactiva en la planta de Fukushima desplomó hasta mínimos el sentir inversor en Tokio, ya de por sí muy aquejado por los desastres naturales y la alarma nuclear.

El Banco de Japón se volcó hoy de nuevo en tratar de reanimar el pesimismo del mercado y aprobó dos millonarias inyecciones de liquidez en momentos estratégicos, justo al inicio de la sesión y, después, cuando pareció comenzar una caída libre.

Hasta 8 billones de yenes (97.872 millones de dólares o 69.943 millones de euros) puso en el mercado la autoridad emisora nipona, lo que alivió la sangría en un primer momento, aunque al poco tiempo volvieron los desplomes.

Las pérdidas coparon los 33 sectores de la bolsa tokiota, con la industria energética a la cabeza, seguidas del sector siderúrgico, y del inmobiliario.

El parqué tokiota también se resintió de las alteraciones en el transporte y de las suspensiones de la actividad en algunas empresas del país.

"Todo comenzó con la inquietud sobre la seguridad de la planta nuclear", según el analista Fumiyuki Nakanishi, de SMBC Friend Securities, citado por la agencia local Kyodo.

La operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), volvió a desplomarse hoy el 24,7 por ciento, hasta 1.221 yenes, después de una caída similar la víspera.

La mayor empresa del país, Toyota Motor, con todas sus plantas en Japón cerradas hoy, igual que otros grandes fabricantes de automóviles del país, se depreció el 7,4 por ciento hasta 3.065 yenes.

En la primera sección del parqué tokiota perdieron terreno 1.637 valores, mientras que sólo ganaron 34 y 6 que terminaron sin variación respecto a la víspera.

En la jornada de hoy se intercambiaron 2.730,17 millones de acciones, frente a 2.461,93 millones de la víspera.

Mostrar comentarios