Miércoles, 14.11.2018 - 17:18 h
Temor a una caída de la  oferta a nivel mundial

El petróleo suma y sigue: supera los 85 dólares por primera vez en cuatro años

Las sanciones de EEUU a Irán, que entran en vigor el mes que viene, y la situación en Venezuela, claves del repunte

Refinería de Dumq en Omán.
Refinería de Dumq en Omán. / EFE

El petróleo mantiene su senda alcista y el precio del crudo de referencia en Europa, el Brent, supera ya los 85 dólares por barril por primera vez desde finales de 2014. El alza responde al temor de los inversores de todo el mundo a un descenso de la oferta a nivel global y tiene lugar, además, en un momento en que los mercados han recibido con optimismo el hecho de que Canadá haya llegado a un acuerdo con Estados Unidos y México para reformular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés).

La escalada del petróleo obedece al temor a que las sanciones de Estados Unidos sobre la exportaciones iraníes, que entrarán en vigor el  mes que viene, reduzcan la producción global. A esto se suma la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a incrementar su producción de forma inmediata para compensar la caída de la oferta disparó los precios la semana pasada, cuando superaron la barrera de los 80 dólares por barril.

Así, el barril de petróleo Brent ha cotizado a 85,07 dólares en la apertura del mercado de futuros de Londres, un 0,10 % más que al cierre de la jornada anterior. Previamente, durante la cotización electrónica nocturna, el Brent ha llegado a alcanzar los 85,1 dólares.

La subida de precio de esta materia prima responde sobre todo al temor de los inversores a un descenso de la oferta de crudo a nivel mundial. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía ya advirtió recientemente que la presión sobre el precio del oro negro se mantendrá al menos a corto plazo ante el paulatino descenso en la producción de Venezuela y la entrada en vigor de las sanciones de EEUU sobre las exportaciones de crudo iraní.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios