Efecto vacunas

Comer, viajar, ocio... La 'vida normal' vuelve y cotiza al alza en los mercados

Miles de empresas se han visto afectadas por las restricciones y han permanecido en valores bajos durante la pandemia. Ahora, recuperan la actividad económica confiadas en superar los niveles previos a 2020.

Terraza baleares
La vida normal vuelve y cotiza al alza. 
Europa Press

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitió un comunicado esta semana para informar de una medida que ha sido recibida con una gran expectación: la mascarilla y la distancia de seguridad dejan de ser obligatorias para todas las personas que hayan recibido las pautas completas de la vacuna contra la Covid-19. "Hoy es un gran día para el país”, declaró Joe Biden -por primera vez sin mascarilla- tras anunciarlo el 13 de mayo. A pesar de que se mantienen las medidas para determinados escenarios como el transporte, centros de trabajo, hospitales y otros espacios cerrados, esta decisión evidencia que la tan ansiada normalidad está un paso más cerca, y las principales economías mundiales encaran una recta final hacia la recuperación, con EEUU en cabeza.

Desde el Gobierno del país norteamericano confían en cumplir su previsión, que vaticina que más del 70% de la población adulta estadounidense habrá recibido al menos una dosis de la vacuna antes del 4 de julio, fecha simbólica ya que es el Día de la Independencia. Para lograrlo han optado por todo tipo de incentivos: desde regalar cervezas tras recibir la dosis a viajes en metro gratuitos durante una semana, pasando por la 'tradicional' hamburguesa gratuita a cambio del pinchazo. Cualquier método es válido para engrosar un dato que actualmente está en el 46% de la población (154 millones) y del cual dependen directamente para que la vida normal de febrero de 2020 regrese lo antes posible. 

Sin embargo, hasta que Joe Biden pronuncie la frase "la pandemia ha terminado" se van a ir recuperando diferentes sectores afectados y a distintas velocidades, con sus consecuentes repercusiones sobre los mercados. "Comer fuera es la nueva forma de quedarse en casa. Es un símbolo de libertad y optimismo. En muchas partes del mundo podemos oler la normalidad y, al igual que nuestro plato principal caliente, sabe bien" señala el informe económico mensual de ING. Este discurso va en línea con las previsiones de los expertos, que afirman que el repunte del ocio está muy cerca y la población va a dejar de quedarse en casa para volver a llenar los restaurantes, centros comerciales y cines, así como hoteles, cruceros y demás variantes dentro del sector servicios. 

Tras 'hibernar' durante la pandemia, ha llegado su momento

Los inversores parecen convencidos de que las previsiones se cumplirán. Por ello, mientras Estados Unidos recupera la actividad económica sin prisa pero sin pausa, algunos valores en bolsa comienzan a crecer. Es el caso de Booking Holdings, empresa tecnológica enfocada a los viajes que opera con varios agregadores de tarifas de viaje y metabuscadores como el que le da nombre, booking.com. Su valor en bolsa se desplomó hasta el dólar con la llegada de la pandemia en marzo de 2020 y desde entonces ha vivido un crecimiento lento e irregular. Sin embargo, el 28 de abril registró su máximo histórico alcanzando los 2,5 'billetes verdes' por acción y, tras un retroceso impulsado por el excesivo crecimiento de la inflación, el jueves volvió a la senda del crecimiento, consolidada al cierre del viernes, y se sitúa en los 2,27 dólares por acción, creciendo más de un 3%. 

Por su parte, AMC Entertainment Holdings, una de las principales cadenas de cines de Estados Unidos y que cuenta con salas en Honk Kong o Francia, está viviendo un gran crecimiento en bolsa desde que comenzó el mes de mayo. Tras mantenerse en valores entre los 2 y los 6 dólares durante toda la pandemia, en febrero vivió un avance excesivamente prematuro, impulsado por las vacunas. Llegó a registrar subidas por encima del 300% y sus acciones llegaron a rozar los 20 dólares. Pero la euforia duró poco y retrocedió rápidamente hasta los niveles medios de la pandemia. Más adelante, tras un periodo de inestabilidad donde logró crecer hasta los 9 'billetes verdes' por acción, su valor en bolsa se ha disparado un 39% desde el 7 de mayo y se sitúa en torno a los 14 dólares. Con esta tendencia alcista, la compañía espera superar sus valores prepandemia, con el horizonte en sus máximos de 2017, superando los 30 dólares. 

Una situación un tanto diferente vive Groupon, compañía dedicada a los viajes y enfocada a las actividades de ocio. Se espera que su actividad económica crezca y lo haga a la par su valor en bolsa, englobado en el índice Nasdaq. El precio de sus acciones está actualmente en torno a los 49 dólares, el mismo que en enero de 2020, tras atravesar un desierto durante la pandemia. Sin embargo, está semana acusó una fuerte caída del 7% tras conocerse el dato de la inflación, pero el viernes cerró con una subida por encima del 3,5% y espera mantener esta tendencia tras el bache sufrido. 

Otro de los sectores que confía -y ansía- la recuperación es de los cruceros. Las grandes embarcaciones dejaron de surcar los mares durante la pandemia y se hundieron en bolsa. Ahora, a las puertas de la vuelta a la normalidad, las tres principales compañías del sector que cotizan en Wall Street, Carnival, Royal Caribbean y Norweigan Cruise, comienzan su recuperación. Las tres han sufrido el bache de los mercados con el dato de la inflación esta semana, pero han logrado cerrar el viernes recuperando su caída y con un crecimiento superior al 6%. Sin embargo, todavía están muy lejos de los niveles prepandemia y su margen de crecimiento es grande. 

El cierre parcial o total de la hostelería ha golpeado a los gigantes de las bebidas como Coca-Cola o AB inBev, aunque sus cuentas comienzan a asomar un rápido regreso a la normalidad en aquellos mercados que apenas cuentan con restricciones como Australia o Nueva Zelanda, según ambas empresas. Ese regreso pasa por la reapertura de los bares y restaurantes, sus principales clientes.  Por ejemplo Diageo, fabricante de marcas de licor como Smirnoff, Johnnie Walker, Captain Morgan o J&B, ha escalado cerca de un 3,5% en bolsa esta última semana y confirma su tendencia alcista. Así, el precio de sus acciones se sitúa cercano a los 190 dólares y no solo supera los niveles previos a la pandemia, sino que está en su máximo histórico. 

Mostrar comentarios