Desplome de las exportaciones

El virus que ataca al desayuno: cacao y café sufren en bolsa por efecto de la Covid

El virus que ataca al desayuno: cacao y café sufren en bolsa por efecto del coronavirus
El virus que ataca al desayuno: cacao y café sufren en bolsa por efecto del coronavirus
Pixabay

La paralización de la actividad económica, el hundimiento de la demanda y de las exportaciones a causa del coronavirus están golpeando a dos materias primas que se encuentran entre los alimentos más consumidos del planeta. El cacao y el café han visto hundirse su precio en los mercados de futuros de Londres y Nueva York en poco tiempo. En concreto, el cacao pierde un 16,55% desde el techo que marcó hace tres meses, el 10 de febrero, en 2.925 dólares por tonelada. Mientras que en el caso del café, la caída del 16,84% apenas se ha producido en un mes, puesto que marcó máximos del ejercicio el 25 de marzo en 129,35 dólares por libra.

En cacao cotiza en 2.399,50 dólares en el New York Mercantile Exchange (NYMEX). Su depreciación supone un varapalo para las familias productoras de África, Asia y América, que lo tienen como principal fuente de ingresos. En concreto, Ghana y Costa de Marfil producen el 60% de cacao en el mundo, mientras que el resto tiene su origen en Indonesia (13%), Brasil (5%), Ecuador (4%), Camerún (5%) y Nigeria (5%), principalmente. "Ya vimos el pasado verano cómo se las gastan en el Golfo de Guinea para proteger a las familias productoras de cacao", recuerda Diego Morín, analista del bróker IG. Esas familias "subsisten con menos de 3 dólares al día mientras que la industria del chocolate aumenta beneficios todos los años" y por ello, los países implantaron un 'royalty' sobre el precio futuro que aún no ha entrado en vigor.

Países como Brasil o Ecuador siguen produciendo cacao, pero sus exportaciones (sobre todo las del país carioca) han caído de manera considerable al haber cerrado los puertos los principales consumidores para atajar la pandemia de coronavirus. Europa es la principal demandante de cacao del mundo, seguida de Estados Unidos, Canadá y Japón. Ecuador, que ha seguido produciendo cacao en la misma medida en que lo hacía antes de estallar la crisis sanitaria, reconoce ahora que se está viendo en dificultades para transportar el producto, llegando a perder más de 30 dólares por quintal. Los confinamientos han disparado el consumo de cacao más de un 40% en Europa y por encima del 25% en Estados Unidos, por lo que según el experto "la evolución de la materia prima dependerá de la recuperación y apertura de las economías".

el dato

Exportaciones millonarias

Las exportaciones de café mueven cada año alrededor de 20.000 millones de dólares (18.050 millones de euros). Su cultivo se extiende por más de medio centenar de países con climas tropicales y subtropicales, el conocido como “el eje cafetero”. Los principales productores son Brasil (2,6 millones de toneladas métricas al año), Vietnam (1,7 millones) y Colombia (0,81 millones). De las dos variedades de granos de café que existen, arábica (70% de la producción mundial) y robusta (30% de la producción), el primero de los dos está considerado como el más aromático y de mayor calidad, por lo que su valor de mercado es más alto.

En el caso del café, la segunda materia prima que más se intercambia en el mundo tan solo por detrás del petróleo, la demanda podría verse muy afectada si los confinamientos tuvieran que prolongarse, sobre todo porque su consumo en hostelería se ha precipitado un 90% ante el cerrojazo de las principales economías en todo el mundo. A esto se suman unas perspectivas económicas muy negativas, con una contracción prevista del 3% en el PIB mundial de acuerdo con los cálculos que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los futuros para entrega en julio cotizan a 106,48 dólares. 

La Organización Internacional del Café (OIC) prevé que la demanda del grano de café siga descendiendo y que la producción se sitúe alrededor de los 500.000 sacos de 60kg. Asimismo, las reservas de café en Estados Unidos han caído a mínimos de cuatro años lo que también ha presionado a la baja los precios, recuerdan desde IG. Ante este hecho, los países más perjudicados son Brasil, Colombia y Perú, que representan más de dos tercios de la producción mundial. En concreto, Brasil ha visto hundirse sus exportaciones en cerca de 2,9 millones de sacos de 60kg. "Las próximas semanas serán cruciales para los productores ya que, si no comienzan a reabrirse las economías, el descenso en los ingresos puede llegar a mínimos históricos", apunta Morín. 

Mostrar comentarios